Quimera presenta el segundo tomo de la muestra "bosquejar esbozar proyectar

La exhibición reúne la obra de 94 artistas de distintas disciplinas curada por Santiago Bengolea y Javier Aparicio.

Quimera presenta el segundo tomo de la muestra "bosquejar esbozar proyectar

Quimera presenta el segundo tomo de la muestra bosquejar esbozar proyectar curada por Santiago Bengolea y Javier Aparicio.  En esta ocasión, el proyecto reúne la obra de 94 artistas de distintas disciplinas junto a una instalación site-specific realizada por Nacha Canvas y Sofía Quirno, convocados para traducir su obra al ejercicio primario del trazo en el dibujo.

Si bien la esencia de esta segunda versión coincide con la del proyecto mismo, hay decisiones que la separan del primer tomo: esta vez, el trabajo entre los curadores se ha visto enmarcado por la dificultad de la distancia, ya que Aparicio se encuentra viviendo en España y Bengolea en la Argentina. La diferencia horaria, las distancias y el albedrío de los medios de comunicación se han presentado como obstáculos a sortear durante el desarrollo de esta muestra. Sin embargo, en lugar de acotar el número de participantes, se han visto enfrentados a una gran respuesta a su convocatoria con lo que han decidido convertir bosquejar esbozar proyectar [tomo II] en lo que la muestra ha decidido sobre sí misma. Jugando con el obstáculo de la distancia, se animaron a invitar a creadores fuera de latitudes argentinas; participan de la exhibición artistas argentinos que viven en el extranjero al igual que artistas extranjeros que se hallan ligados a la Argentina por diversos motivos. De la misma manera, la elección de los artistas para crear el site-specific se ha hecho pensando en convertir la dificultad de la distancia en un sello de esta segunda versión, así se llegó a seleccionar a Nacha Canvas (argentina, vive y trabaja en Ushuaia) y a Sofía Quirno (argentina, vive y trabaja en Nueva York). Las directrices con las que los curadores invitaron a esta colaboración a Quirno y Canvas, se traducen más bien a preguntas y son las mismas que permean el total de la muestra: ¿cómo se interpreta la sensibilidad de alguien sin estar ‘presente’? ¿Cómo deviene una idea que antes de solidificarse en un espacio, tiene que viajar virtualmente?

Los artistas participantes también han enfrentado la característica de no pertenecer todos a la disciplina del dibujo y para muchos ha significado un reto que en la mayoría de los casos -si no es que en todos-, se ha superado satisfactoriamente e incluso ha supuesto un parteaguas en la práctica de algunos. Todo esto lleva a los curadores a pensar que un proyecto tiene varias aristas las cuales no pueden ser abarcadas en una única visión, ni en una única ocasión. Por eso esta gran instalación es un [tomo II] de un proyecto que se intuye multifacético.

Al igual que en el primer bosquejar esbozar proyectar, Q. Editora publicará un libro a propósito del segundo tomo, compilando la obra de los artistas participantes. Como parte de la curaduría, se realizarán visitas guiadas durante el periodo de exhibición.

 

Quimera Gallery

Humboldt 1981, Buenos Aires.

Hasta el 17 de junio

Participating artists: Alejandra Seeber, Alfredo Frias, Alfredo Londaibere, Alvaro Cifuentes, Ana Gallardo, Andres Bally, Andrés Sobrino, Anna Lisa Marjak, Ariadna Pastorini, Ariel Montagnoli, Axel Straschnoy, Bernardo Zabalaga, Bruno Dubner, Bruno Gruppalli, Carlos Ricci, Carolina Antoniadis, Carolina Magnin, Cecilia Biagini, Claudia Mazzucchelli, Daniel Joglar, Debora Pierpaoli, Diana Drake, Dolores Furtado, Eduardo Molinari, Elena Dahn, Elisa Strada, Emiliano Miliyo, Enrique Jezik, Erica Bohm, Ernesto Ballesteros, Estanislao Florido, Esteban Alvarez, Ezequiel Montero Swinnen, Fabián Burgos, Fabro Tranchida, Federico Lanzi, Gabriel Baggio, Gabriel Chaile, Gaspar Acebo, Gian Paolo Minelli, Guillermo Martín Bermejo, Gustavo Marrone, Hernán Salvo, Inés Raiteri, Iván Enquin, Jane Brodie, Javier Barilaro, Juan José Cambre, Juan Pablo García, Juan Sebastián Bruno, Julián Terán, Karina Peisajovich, Leo Estol, Leticia Obeid, Lorenzo Bueno, Luis Hernández Mellizo, Lux Lindner, Maia Urstad, Manuel Esnoz, Marcela Sinclair, Marcelo Alzetta, Marcolina Di Pierro, Marcos Mangani, Marcos Torino, Mariano Guiraud, Mariela Scafati, Marina De Caro, Martín Bonadeo, Martín Di Girolamo, Martín Reyna, Marula Di Como,  Max Gómez Canle, Maximiliano Murad, Máximo Pedraza, Mónica van Asperen, Monika Dillier, Nessy Cohen, Nicanor Aráoz, Nicolás Bacal, Nicolás Vasen, Pabli Stein, Paola Vega, Rafael Bueno, Ramiro Quesada Pons, Rob Verf, Roberto Scafidi, Sergio Vila, Tania Candiani, Tomás Espina, Verónica Di Toro, Vicente Grondona, Zoe Di Rienzo. Site Specific: Nacha Canvas y Sofía Quirno