Protocinema en Proyecto AMIL

Protocinema en Proyecto AMIL

Protocinema en Proyecto AMIL se complace en presentar The Atelier de Hasan Özgür Top. Filmado en Turquía y estrenado en Lima, The Atelier (2018) investiga los procesos y los efectos del nacionalismo y su relación cada vez más compleja con el capitalismo, tal como existe a través de los continentes y el tiempo.

Protocinema en Proyecto AMIL

El nuevo trabajo de Hasan Özgür Top se presenta en el contexto del movimiento populista de derecha en Perú, en curso desde que Alberto Fujimori disolvió el congreso del Perú con respaldo militar en 1992, y a la luz de grandes cambios internacionales de poder hacia el conservadurismo. El Atelier lleva al espectador a una tienda específica de fabricación de banderas turcas en Estambul, donde se presenta al público a unos pocos trabajadores que hacen banderas en medio de sus empleadores. Lo que comienza como un recorrido por el proceso técnico en un taller modesto se desarrolla en una práctica milenaria de transformar una simple pieza de tela en un símbolo sagrado. En este trabajo Hasan Özgür Top toma el pulso de la opinión popular al hacer visibles las relaciones de comercio exterior de esta pequeña empresa independiente. Un cambio sutil pero importante expone los lazos económicos con el Partido Democrático de Kurdistán, el partido kurdo en Iraq, a pesar de que apoyar a los kurdos iraquíes se opone a los ideales nacionalistas turcos. El Atelier también saca a la luz el uso de una creciente fuerza laboral siria. Estas contradicciones son ejemplos en Turquía donde la lealtad a la nacionalidad es reemplazada por el capitalismo, que es el punto de inflexión más reciente en las condiciones sociales y políticas actuales a nivel mundial.

El Atelier permanecerá en exhibición en el Proyecto AMIL hasta el sábado 24 de febrero de 2018.

 

 

Sobre el artista

Hasan Özgür Top (Ankara, Turquía, 1987). Las exhibiciones colectivas seleccionadas incluyen The Multiplier Effect, Mixer, Istanbul, 2017; Reemplazado, Rampa, Estambul; Si no puede atravesar la puerta, vaya a la ventana Alt Art Space, Estambul y 1Sergi, Universidad de Marmara, Facultad de Bellas Artes, Estambul, todo en 2016. The Ways We Stand By, Protocinema Emerging Curator Series, Proto-5533 , Estambul; YFD VI, Galería Zilberman, Estambul, ambos en 2015; Borders Orbits, Siemens Sanat, Depo, Istanbul y Connecting the Dots: Workshops, Artist Diaries, Pera Museum, Estambul, 2014; Prescripción, Karşı, Estambul, 2012; Incluso My Mum Can Make a Book, Manzara Perspectives, Estambul, 2011; Dos sombras de 'El público': Screen and Space, Lothringer13, Munich, que viajó a Depo, Estambul, 2010. En 2012, los videos de Top fueron censurados en That's How We Do It, Estambul, B15 Occupato, Roma y Counter Manipulation, NO -TAV Camp, Turín. Top tiene un MA en la Universidad de Marmara, Instituto de Bellas Artes, Pintura, Estambul, 2015 y su BA, Universidad de Marmara, Facultad de Bellas Artes, Pintura, Estambul, 2014-2008. Él vive en Estambul, Turquía.

 

Acerca de Protocinema

Protocinema es una organización de arte itinerante que realiza exhibiciones con reconocimiento de sitios en diferentes lugares del mundo. Libres de 'ladrillo y mortero', los sitios varían para responder tanto a las preocupaciones globales como a las condiciones cambiantes sobre el terreno.

www.protocinema.org

 

 

Sobre Proyecto AMIL

Proyecto AMIL es una plataforma de arte contemporáneo fluida y no comercial con sede en Lima. Fundado por Juan Carlos Verme y Joel Yoss, respalda proyectos locales e internacionales pioneros mientras funciona como un espacio de encuentro en el que el público puede interactuar con contenido crítico. Tiene un programa público experimental y colaborativo que se materializa en discusiones, talleres, proyecciones, presentaciones y publicaciones. El Proyecto AMIL tiene dos programas de residencia; uno en Perú y otro en Suiza.

www.proyectoamil.org

 

Jueves 25 de enero de 2018

Centro Comercial Camino Real (esquina de Víctor Andrés Belaúnde y Avenida Camino Real, metro), Lima, Perú

7:00 p.m .: Charla del artista por Hasan Özgür Top

7:30 p.m. - 9:00 p.m.: Recepción de apertura

La charla será en inglés

info@proyectoamil.org