Galería Pilar presenta Poemata (é tudo poesia) de Montez Magno

La última exposición del artista brasileño Montez Magno (b. Pernambuco, 1934) contiene más de cuarenta obras rigurosamente seleccionadas para reflejar los sesenta años de investigación de Magno sobre la expresión del lenguaje artístico en diferentes variedad de superficies.

Montez Magno, Cromossons, 1994 / Felt pen on paper/ 12 x 14 in

Curada por el crítico de arte Lisette Lagnado, "Poemata" es la segunda exposición individual de Magno en la Galería Pilar, seguida  de "Galaxia", su exposición organizada en 2012. Esta vez, Lagnado examina inflexiones poéticas del artista, un aspecto menos conocido de su obra, destacando el diálogo entre la pintura y la escritura; entre las "cartas celestes" y poemas.

Como un artista que vivió a través de las décadas de concretismo y Neoconcretismo en Brasil, su definición de la poesía no puede limitarse al lenguaje verbal.

Para Montez Magno, la dimensión poética se expande en el espacio y revela una íntima relación con la música. Poseedor de una poderosa voz de tenor, a partir de 1972 Montez Magno comenzó a producir una serie de dibujos en las partituras musicales. Al estar postrado en la cama en su casa en Olinda ese año, fue muy prolífica.

La palabra escrita ha acompañado a la vida artística de Magno largo de su carrera. Mantuvo una extensa correspondencia con las personas cercanas y lejanas, incluyendo Ivan Junqueira, Teón Spanudis y Osman Lins. También escribió 12 libros de poesía, de la que publicó el 11 de forma independiente. Sus primeras dos Colecciones- Un Rondas dos Ciclos y Os Cantares de Olinda - datan de 1950, aunque posteriormente fueron destruidos por el propio autor. Los motivos de esta acción siguen siendo desconocidos, aunque el artista sigue incluyendo los volúmenes en su lista de títulos publicados.

"Poemata", que se abre al público el 30 de marzo, busca establecer relaciones no jerárquicas entre dos praxis de la creación, haciendo sutiles transiciones en el uso del trabajo en sus diferentes formas   (por ejemplo, una pintura y una puntuación, un dibujo y un poema),  sutiles como las líneas que aparecen en el espacio en blanco en la superficie de su trabajo, ya sea papel, tela o espuma de polietileno. Con líneas en momentos verticales y en otros horizontales, nos recuerdan los patrones de un bloc de notas, las obras seleccionadas muestran un tipo de hilo conductor en el vocabulario del artista, independiente de la superficie elegida.

Se puede ver una profunda coherencia en estas obras, unidas por una afinidad formal, a pesar de sus diversas intenciones. Durante una visita a su amplio estudio lleno de libros, donde el artista vive en el barrio de Casa Forte en Recife, Lagnado encontró una serie inédita de obras, con fecha de 1994, producido en homenaje a la artista canadiense Agnes Martin (1912-2004).

El pastel seco aplicado directamente sobre la lona que vemos en la exhibición de Montez Magno también fue utilizado por Martin. Sin embargo, la serie en homenaje a la artista canadiense se ha creado usando espuma de polietileno en lugar de tela, mientras que las líneas trazadas en el trabajo se agrupan en "sinfonías", lo que permite es pensar que la música está presente en ambas series.

El seguimiento de Montez Magno en su largo recorrido artístico es una aventura académica que lleva en tributos frecuentes a poetas y artistas (Van Gogh, Malevitch, Mondrian, Morandi, Beuys, por nombrar algunos). También nos provoca pensar en cómo la vida de los principales centros donde la cultura circulaba hasta el comienzo del nuevo milenio representaba para toda una generación de artistas (Daniel Santiago, Paulo Bruscky y muchos otros artistas conocidos hoy en día) una manera de interactuar con el mundo.

Por esta razón, el curador inserta dos pinturas con una atmósfera más gruesa y oscura, Caribe y África, contrapuntos necesarios para poner de relieve la densidad indiscutible de este trabajo a pesar de su carácter etéreo aparente, que es casi irrelevante en algunas obras.

POEMATA (é tudo poesia)

Montez Magno

Curadora: Lisette Lagnado

Inaugración: 29 de marzo de 2016, 7pm – 10pm

Visitas: Del 30 de marzo al 21 de mayo de 2016.

 

Galeria Pilar

Rua Barão de Tatuí, 389 - Vila Buarque - SP

www.galeriapilar.com