PAMM anuncia On the Horizon: Arte cubano contemporáneo de la colección Jorge M. Pérez

Con más de 170 obras de artistas cubanos contemporáneos, On the Horizon es la exposición dedicada al arte cubano más grande de PAMM hasta la fecha, destacando las recientes adquisiciones y obras donadas de Jorge M. Pérez. Es posible visitarla desde el 9 de junio de 2017 al 8 de abril de 2018

PAMM anuncia On the Horizon: Arte cubano contemporáneo de la colección Jorge M. Pérez

El Museo de Arte Pérez de Miami (PAMM) anuncia On the Orizon: Arte Cubano Contemporáneo de la Colección Jorge M. Pérez, una exposición de más de 170 obras de arte, que abarca pintura, dibujo, fotografía, medios mixtos y escultura. La exposición se presenta en tres partes a lo largo de un año y presenta un rico panorama de obras recientes producidas por artistas que viven tanto en Cuba como en el extranjero. En el horizonte se celebra el reciente don generoso de obras de arte cubano donado al museo por Jorge M. Pérez en diciembre de 2016, e incluye un número significativo de adquisiciones recientes compradas durante el último año con fondos proporcionados como parte de la donación.

 

El museo de arte contemporáneo de Miami, que recoge la obra de artistas cubanos y documenta la Diáspora cubana, es un ejemplo de la misión de PAMM de representar su lugar en el mundo-geográfica, conceptual e intelectualmente. Cuba, igualmente parte de América Latina y el Caribe, ha sido un área de interés sostenido en el PAMM desde sus comienzos como institución presentadora.

 

"Esta vasta colección es un recurso increíble, algo que esta exposición multipartita pretende demostrar", dice el director de la PAMM Franklin Sirmans. "Nos ayuda a posicionar el museo como un centro crucial para la colección y discusión del arte cubano, que refleja mucho La propia historia cultural de Miami y su relación contemporánea con Cuba ".

 

Jorge Pérez: "Mi interés inicial en la construcción de esta colección ha sido personal, al haber nacido de padres cubanos y haber pasado varios años de mi vida en la isla, me ha atraído el arte cubano por cómo se relaciona con mi propia cultura Mis intereses adicionales son puramente relacionados con el arte, ya que encuentro la obra producida por los artistas cubanos en la isla, aquí en Miami y en toda la diáspora, como parte del arte más excitante que se está produciendo hoy ".

On the Orizon se presenta en tres distintos, pero interconectados "capítulos", con un nuevo capítulo que se abre cada tres meses. La exposición se organiza en torno a la metáfora de la línea del horizonte -un motivo que aparece en muchas de las obras vistas- y reúne una sólida visión de las prácticas artísticas en Cuba desde las últimas tres décadas, así como el trabajo de jóvenes, menos conocidos Artistas que trabajan en la isla y en todo el mundo. Los capítulos individuales exploran diferentes significados del horizonte, que incluyen la vista como un símbolo de deseo, anhelo o contención. Este marco simbólico ayuda a generar un diálogo más amplio entre las obras sobre la vista y las especificidades del actual panorama físico, social y político de Cuba, revelado a través de la experiencia personal de cada artista y su estética única.

 

Al describir el enfoque temático elegido para la presentación, el curador jefe Tobias Ostrander explica: "La estructuración de esta exposición alrededor del símbolo poético y abierto de la línea del horizonte nos permite centrarnos en los diversos y a menudo sutiles lenguajes visuales de los artistas incluidos en esta extensa colección; Ya que cada uno busca abordar sus preocupaciones personales, estéticas y sociopolíticas".

 

En el horizonte se incluyen obras de muchos de los principales artistas cubanos contemporáneos, entre ellos Alexandre Arrechea, Carlos Garaicoa, Hernán Bas, Yoan Capote, Teresita Fernández, Enrique Martínez Celeya, Glexis Novoa y Zilia Sánchez. Cada presentación supone una reestructuración parcial de las galerías de exposición, acompañada de distintos programas y actuaciones públicas, así como la colocación de obras selectas de la colección Pérez en las galerías de colección permanente del museo. Una serie de trabajos se incluyen en cada presentación, sirviendo como un enlace contextual entre cada capítulo. Éstos incluyen: La pintura a gran escala excepcional de Yoan Capote (escape del mar) (2010); Verano / Verano de Enrique Martínez Celaya (2007); Fuego (América) 5 (2017) por Teresita Fernández; Y Horizonte (2015) de Elizabet Cerviño.

 

El Capítulo 1: Paisajes Internos abre el 8 de junio de 2017 y se centra en el horizonte en cuanto se refiere al cuerpo, ya que el horizonte evoca tanto un vasto espacio físico como un espacio interno y psicológico. Los artistas representados en este capítulo son Antonia Wright, José Bedia, Juan Carlos Alom, Luis Cruz Azaceta, Hernán Bas, Tania Bruguera, Rubén Torres Llorca y Sandra Ramos, entre otros. Estos artistas crean amplios espacios visuales que involucran al cuerpo del espectador, así como obras que representan a la figura humana como un símbolo de misterio, anhelo y lo desconocido.

 

Capítulo 2: La historia de la abstracción abre el otoño de 2017 y examina de cerca las geometrías abstractas -incluidas las líneas lineales de horizonte- en la medida en que se relacionan con narrativas personales e históricas. Las obras seleccionadas exploran historias tanto espirituales como políticas, y examinan las realidades pasadas y contemporáneas dentro de Cuba y su diáspora. Obras del artista cubano Reynier Leyva Novo revisan escenas de la historia cubana para ofrecer nuevas perspectivas críticas -incluyendo El Peso de la Historia (2014), una instalación que implica cuadrados negros de tinta pintados directamente sobre la pared de la galería que Representan la cantidad distinta de tinta utilizada para escribir nueve leyes influyentes que cambiaron la historia de Cuba. Zilia Sánchez, una artista cubana que vive y trabaja en Puerto Rico, muestra el acercamiento de la artista a la abstracción formal a través de su uso exclusivo de un lienzo en forma, expresando una sensual yuxtaposición entre feminidad y masculinidad. Otros artistas incluidos en el capítulo 2 son Alexandre Arrechea, Waldo Balart, Manuel Piña y Eduardo Ponjuán.

 

Inaugurado a principios de 2018, En el horizonte concluye con el capítulo 3: Ansiedades domésticas, una presentación de obras centradas en las inseguridades cotidianas y las tensiones personales del individuo. Los artistas incluyeron explorar la arquitectura doméstica y pública como espacios emocionales designados, así como cómo el lenguaje y los textos se utilizan para crear espacios de aspiración, refugio y duda. En el Revolico de Glexis Novoa (2014), el artista con sede en Miami mezcla palabras como "Guggenheim", "Phillips" y "Revolico", como medio de cooptar un lenguaje familiar para comentar las experiencias socioculturales y económicas contradictorias para los que viven entre Cuba y América. Las reflexiones del sueño de Angel Delgado (2014) representan a un hombre que intenta abrir una cerradura más grande que la vida. Para Delgado, un artista que vive y trabaja en Las Vegas, Nevada, el tema de la lucha contra el control y las limitaciones impuestas socialmente da lugar a un comentario poético sobre las libertades individuales. Las obras del colectivo con sede en La Habana Los Carpinteros también se incluyen en el capítulo 3. Un gran tríptico acuarela titulado Parte de parte (2008) explora con elegancia temas de conceptualismo, formalismo y arquitectura.

 

Muchas de las obras expuestas en el Horizon nunca han sido vistas en un escenario de museos, mientras que otras han aparecido en importantes exposiciones anteriores en MAM y PAMM o en otros lugares importantes como la Bienal de La Habana y la Bienal de Venecia, entre otros. El formato único de exhibición en serie refleja la diversidad de temas curatoriales y obras presentadas, y muestra la amplitud de la colección de arte cubano de PAMM, una de las mayores colecciones de arte cubano contemporáneo en cualquier museo americano.