Leandro Erlich presenta El Puerto de los reflejos en Neuberger Museum of Art

El artista argentino Leandro Erlich obtuvo el Premio Expositivo  Roy R. Neuberger 2017.  Su instalación El puerto de los reflejos se expondrá por primera vez en Estados Unidos en el Neuberger Museum of Art, en Purchase, Nueva York, del 5 de febrero al 30 de julio de 2017.

Leandro Erlich presenta El Puerto de los reflejos en Neuberger Museum of Art

Leandro Erlich, un notable artista conceptual argentino, obtuvo el Premio Expositivo  Roy R. Neuberger 2017. Su espectacular y monumental instalación El puerto de los reflejos se expondrá por primera vez en Estados Unidos en el Neuberger Museum of Art, en Purchase, Nueva York, del 5 de febrero al 30 de julio de 2017.  El puerto de los reflejos es la más ambiciosa instalación museística que el artista haya realizado hasta la fecha.

Al llenar la amplia Theater Gallery del museo, el “muelle” nocturno  de Erlich con su plataforma, rieles y “agua” oscura, incluye varios coloridos botes de remo que parecen flotar y mecerse sutilmente a medida que sus reflejos “titilan” en las oscuras aguas que tienen debajo.  Pero no todo es lo que parece, como lo llega a descubrir el visitante. En El puerto de los reflejos, no hay agua bajo los botes y no hay reflejos. Los rieles y los botes son elementos ingeniosamente construidos que crean la ilusión de reflejo. Los botes están suspendidos en el aire a mediana distancia del piso, y los motores generan el movimiento de vaivén. “Cada elemento de la obra ha sido fabricado como desafío del artista a las nociones de nuestra realidad”, anota Helaine Posner, cocuradora junto a la Dra. Patrice Giasson.  Ciertamente, Erlich es un maestro de la ilusión. El puerto de los reflejos cristaliza la mayoría de los elementos que definen la obra del artista: el desplazamiento y las percepciones que desafían el cómo y el dónde de las cosas.

A Erlich se le conoce bien por convertir lo ordinario – un elevador, una piscina, una escalera, un muelle – en una obra no funcional que lleva al espectador a un mundo irreal. Una vez explicó: “La revelación del truco es crucial; transforma el engaño en algo positivo [y] le permite al espectador pensar y descubrir.” Giasson dice: “Erlich nos pide tomar en consideración la cotidianidad y cuestionarla. Saca los botes del contexto esperado, sustrayendo la fuente de su existencia”.

El puerto de los reflejos es una modificación de una versión anterior creada para el National Museum of Modern and Contemporary Art en Seúl, Corea en 2014 que luego se presentó como Puerto de Memorias  en MUNTREF, Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Buenos Aires.

Leandro Erlich: el puerto de los reflejos fue organizada por el Neuberger Museum of Art con la curaduría conjunta de Patrice Giasson, Alex Gordon, Curador Asociado de Arte de las Américas y Helaine Posner, Curadora en Jefe. La exposición está acompañada de un bello catálogo académico y completamente ilustrado en el que se documenta la innovadora obra del artista.