La Colección Juan Mulder se presentará en el festival Foto México

A través de la exhibición “Martín Chambi y sus contemporáneos. Retratos de una cultura andina a principios de Siglo XX”, la Colección Juan Mulder formará parte del festival Foto México, que inaugura el sábado 28 de octubre del 2017 y permanecerá en exhibición hasta el 18 de febrero del 2018.

La Colección Juan Mulder se presentará en el festival Foto México

La exposición pone a nuestro más insigne fotógrafo en relación, a través de una selección de su obra, con aquellos fotógrafos extranjeros que trabajaron en el Cusco y el Altiplano durante la vida de Chambi, sin que haya documentación de que lo hayan conocido.

En la confrontación de miradas, se hace patente con fuerza la naturaleza del proceso de formación de la imagen del Perú y la Meseta del Collao como el corazón de América del Sur, que empezó antes de que Chambi fotografiara y al cual él legó obras de una visualidad sin igual. Sus contemporáneos internacionales son parte de este proceso, en el que participaron inspirados por su deseo de reportar en persona desde el presente de una cultura andina milenaria.

Se presentará un total de 113 obras de la Colección Mulder, entre ellas 77 copias originales de época de Martín Chambi del periodo (1930-1935), acompañadas por obras de fotógrafos de talla mundial, también pertenecientes a la colección, como Irving Penn, Eugene Harris, Werner Bischof, Robert Frank, Pierre Verger, Luigi Domenico Gismondi y Herbert Kirchhoff, entre otros, que documentaron la cultura andina aproximadamente en el mismo período que Martín Chambi.

El conjunto de estas 113 obras será presentado como una colección dentro de otra colección: la del Museo Rufino Tamayo Arte Contemporáneo.

La importancia de Foto México y el marco que ofrece el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo le confieren una enorme relevancia a la muestra, puesto que, al comparar la obra de Chambi con la de grandes maestros internacionales, se está reconociendo a Chambi como una figura que representa un punto de inflexión en la

Fotografía de América Latina de la primera mitad del siglo XX.

De acuerdo con la directora de Foto México, Elena Navarro Para el festival es muy importante que se presente una colección de fotografía de la calidad y la importancia de la de Jan Mulder. Uno de los objetivos del festival, además de presentar lo más actual en las tendencias de la fotografía, es dar a conocer la labor de instituciones y colecciones de prestigio para fomentar la práctica del coleccionismo de fotografía, tan escaso en América latina. La trayectoria de Jan Mulder es admirable, no solo como coleccionista sino también como promotor y difusor de este medio en Perú.

Considero que es un modelo ejemplar a seguir en América Latina y el hecho de que un Museo de la talla del Tamayo haya elegido presentar la colección Mulder avala la calidad y prestigio de la colección”.

 

Sobre la Colección Jan Mulder

La Colección de Fotografía de Jan Mulder es producto de quince años de un impulso intensamente personal de reconocimiento y valoración de la imagen. Su principal orientación desde sus orígenes en el año 2002, ha sido a un coleccionismo de firme respaldo a la fotografía peruana de autores contemporáneos y de conservación y preservación de la fotografía histórica (siglo XIX y siglo XX temprano). En paralelo, también ha concentrado su atención en las obras de fotógrafos latinoamericanos contemporáneos, con el afán de propiciar, a través de adquisiciones selectivas, una dinámica de diálogo entre la fotografía nacional y otras fotografías regionales. Esto le valió que la organización de los famosos Encuentros de la Fotografía de Arles, Francia, consagrara en 2012 una exposición a una selección especial de imágenes de la Colección.

La Colección también da cabida a la fotografía de la escena internacional actual. El coleccionismo de obras de creación reciente, de autores de distintas nacionalidades y de diversas tendencias dentro del panorama de lo fotográfico hoy, es patentemente una dimensión más en la que se ha avanzado. Así, obras escogidas de fotógrafos estadounidenses, europeos y asiáticos contemporáneos hallan su lugar en ella.