Jesús Soto: Mural Sound en Cecilia Brunson Projects

Cecilia Brunson Projects anuncia la inauguración de Mural Sound, la exhibición de un mural sonoro original y raramente visto por el reconocido artista venezolano Jesús Rafael Soto.

Jesús Soto: Mural Sound en Cecilia Brunson Projects

La exposición presentará el mural único a gran escala, Murale Panorámico Vibrante Sonoro, 1968. El mural ocupará todo el espacio de la galería. El trabajo de sonido representa un momento crucial en la práctica del artista. Representa el punto crucial cuando él empujó su práctica lejos de los confines tradicionales del material y buscó la desmaterialización. Este trabajo representa un momento clave, cuando las obras de Vibraciones basadas en la pared fueron liberadas de las dos dimensiones y luego empujadas en la libre Penetrables. También marca el punto en que liberó el concepto de participación con la obra.

El arte contemporáneo es el arte de la participación. Todos los hombres contribuyen a la creación artística al mismo tiempo que el artista la produce. (Jesús Rafael Soto)

Únicamente entre sus murales de pie libre, la música es un elemento integral en esta pieza. Cuando se toca este mural, las vibraciones de las varillas de metal se convierten en sonido y la pieza se convierte en un trabajo sonoro. El trabajo será acompañado por una película realizada para marcar la primera muestra del mural, que representa la vista excepcional de Soto interactuando y "tocando" sus obras, incluyendo este mural. La película también muestra imágenes de Soto tocando la guitarra delante del mural, así como de él interactuando con los elementos de la pieza.

En una entrevista posterior con Hans Ulrich Obrist en 2005, Soto debía explicar la importancia de la música para su práctica. Vio en la relación entre las notas musicales un modo de lograr la verdadera abstracción, las notas no representan nada, sino que de hecho constituyen un sistema de relaciones ilimitadas inventado por el hombre. De la misma manera, para lograr la abstracción, pensé que era importante encontrar un sistema gráfico que me permitiera codificar una realidad en lugar de representarla. (Jesús Rafael Soto)

Los murales autónomos eran un elemento clave de la práctica de Soto. A lo largo de su carrera, Soto debía hacer varios murales. Dos fueron encargados en 1969 por la UNESCO para sus edificios en París. Varias comisiones más siguieron durante las próximas décadas, incluyendo dos en Caracas, Venezuela: una en la estación de metro Chacaíto y la otra en el techo del Teatro Teresa Carreño. Otra obra, Mur Panoramique Vibrante, fue exhibida en el Pabellón Venezolano en la Bienal de Venecia de 1966. Lo que distingue a este mural de todos los demás y lo hace tan especial es el elemento sonoro.