Jaime Gil presenta Guarimba en Cecilia Brunson Projects

Cecilia Brunson Projects presenta Guarimba, una nueva exposición de Jaime Gili del 17 de febrero al 17 de marzo de 2017.

Jaime Gil presenta Guarimba en Cecilia Brunson Projects

"Para mí, la pintura suele implicar una sucesión interminable de misiones y descubrimientos que eventualmente se arreglan", dice Jaime Gili, un artista de origen venezolano, uno de los principales pintores abstractos contemporáneos de América Latina.

Gili pertenece a una extraordinaria generación de artistas venezolanos que necesariamente continúan examinando el lugar de su práctica dentro de su herencia de uno de los movimientos modernistas más interesantes de América Latina. En la década de 1950, arquitectos como Carlos Raúl Villanueva animaron a los artistas venezolanos a redefinir el espacio público mediante la integración de la arquitectura moderna y las artes visuales. Las generaciones siguientes de artistas crecieron en medio de esta coalescencia. Pero también heredaron un país cuya economía nacional se basaba en una industria petrolera volátil y, más recientemente, experimentaron el colapso político del sistema democrático, terminando en el actual conflicto político.

El trabajo de Gili habita las lagunas del proyecto modernista inacabado. Es el resultado de investigaciones detalladas e impulsivas sobre la vida y la obra de arquitectos modernos clave (Carlos Raúl Villanueva, Gio Ponti, Carlo Scarpa, Max Bill y más recientemente Sir Frederick Gibberd), con el artista añadiendo constantemente elementos a una Muy personal, resultando en pinturas que reflejan un diálogo donde la verdad y la ficción entrelazan.

Reconocido por una práctica que se aleja de los límites del lienzo, la pintura de Gili a menudo se apropia, ocupa y afecta los espacios que habitan. Las intervenciones públicas recientes -como el bulevar que diseñó en Margarita y la obra pública en un parque en el este de Caracas- continúan la integración modernista. Para esta exposición Gili continuará la práctica de la apropiación arquitectónica.

Gili ha desarrollado un estilo único que representa un punto distintivo de convergencia entre un modernismo europeo heredado específico entrelazado con el pasado histórico de Venezuela y los asuntos políticos actuales. Consciente de que la pintura abstracta no puede situar la realidad actual en el lienzo -por ejemplo, la realidad de las protestas y la desintegración de la democracia. Gili aborda estos temas a través de su tempo y el propio proceso lento de la pintura. Así, gradualmente y mirando dentro de sus propias limitaciones, las pinturas abstractas de Gili intentan salvar los vacíos del tiempo y el espacio, siendo el mensaje final uno de un futuro positivo.

** Guarimba es una palabra venezolana que podría traducirse como una "barricada improvisada". Los guarimbas eran comunes en la primavera de 2014 en las calles de Venezuela como una forma de protesta, bloqueando la vida normal de la ciudad contra el régimen. Muchos jóvenes fueron detenidos y encarcelados. En ese momento, Gili comparó las barricadas -una respuesta a lo que estaba sucediendo- a las pinturas que estaba produciendo en Londres: "la obra es una guarimba final que decide qué elementos se admiten en ella. Un filtro que es en sí mismo la respuesta a lo que está pasando (...) La pintura es un acto político, pero terriblemente lento "(Jaime Gili, 2014)