Programa internernacional de adquisiciones: La iniciativa Guggenheim UBS MAP de arte global visita la South London Gallery

Bajo el mismo sol: arte latinoamericano de hoy, primera colaboración y exposición de importancia que realiza el Guggenheim en el Reino Unido, abrirá sus puertas en la South London Gallery (SLG) a partir del 10 de junio de 2016.

Programa internernacional de adquisiciones: La iniciativa Guggenheim UBS MAP de arte global visita la South London Gallery

(LONDRES). La exposición forma parte de un proyecto a nivel mundial, la iniciativa Guggenheim UBS MAP de Arte Global, un programa de adquisiciones plurianual que fortalecerá el alcance internacional de la colección permanente del Guggenheim. Bajo un mismo sol presenta una visión de la práctica del arte contemporáneo latinoamericano al sur de Londres, hogar de una de las comunidades latinoamericanas más numerosas de Europa. Gracias al apoyo de UBS, esta presentación del Guggenheim también supondrá la primera apertura al público del nuevo espacio de exposición de la South London Gallery, la antigua estación de bomberos de Peckham Road.

La exposición, organizada por Pablo León de la Barra, curador del Guggenheim UBS MAP en América Latina, en colaboración con el equipo de la South London Gallery, pone de relieve obras recientemente adquiridas de más de cuarenta artistas que dan cuenta de medios y técnicas tan diversos como instalación, pintura, performance, fotografía, escultura y vídeo. Entre los artistas participantes se incluyen: Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla, Carlos Amorales, Alexander Apóstol, Tania Bruguera, Luis Camnitzer, Marianna Castillo Deball, Alejandro Cesarco, Raimond Chaves y Gilda Mantilla, Donna Conlon y Jonathan Harker, Adriano Costa, Eduardo Costa, Minerva Cuevas, Jonathas de Andrade, Wilson Diaz, Rafael Ferrer, Regina José Galindo, Mario García Torres, Tamar Guimarães, Federico Herrero, Alfredo Jaar, Claudia Joskowicz, Runo Lagomarsino, David Lamelas con Hildegarde Duane, Marta Minujín, Carlos Motta, Iván Navarro, Rivane Neuenschwander, Gabriel Orozco, Damián Ortega, Amalia Pica, Wilfredo Prieto, Paul Ramírez Jonas, Beatriz Santiago Muñoz, Gabriel Sierra, Javier Téllez, Erika Verzutti y Carla Zaccagnini.

Bajo el mismo sol analiza una diversidad de respuestas creativas de los artistas ante realidades complejas y compartidas. La exposición se centra en las obras de artistas nacidos después de 1968, a los que se suman varios precursores tempranos que tuvieron una decidida presencia internacional durante las décadas de los años 1960 y 1970, muchos de los cuales comparten la influencia de historias coloniales y modernas, de gobiernos represivos, crisis económicas y desigualdad social, así como de periodos concurrentes de riqueza económica, desarrollo y progreso regional. Entre los proyectos encargados especialmente para la edición de la exposición en la South London Gallery se encuentran: En una pantalla del centro de Londres, el artista chileno Alfredo Jaar presenta la primera exhibición en el Reino Unido de Un logo para América (A Logo for America), una obra se expuso por primera vez en Times Square, en la década de 1980. Presentada originalmente junto con publicidades regulares en una valla publicitaria electrónica en Times Square en 1987, la obra desafía el etnocentrismo de los Estados Unidos, que suele apropiarse de la identidad de todo el continente americano. Su obra Un logo para América, 1987, se mostrará en la exposición.

LUGAR: South London Gallery

DIRECCIÓN: 65-67 Peckham Road, Londres SE5 8UH

FECHAS: Del 10 de junio al 4 de septiembre de 2016

SITIO WEB: www.southlondongallery.org