Hernan Bas en Victoria Miro Mayfair

Victoria Miro anuncia una exposición de nuevas pinturas del artista estadounidense Hernan Bas inspirado en la tradición y el romanticismo de la vida en Cambridge.

Hernan Bas en Victoria Miro Mayfair

Después de un período de investigación en su residencia en el Jesus College Cambridge en 2016, Bas ha desarrollado un nuevo tema, incluyendo los famosos "Night Climbers of Cambridge", un grupo de estudiantes cuyas ascensiones nocturnas de los edificios antiguos de la universidad y la ciudad, Mientras trataban de evitar la detección, les ganó un culto siguiente durante las primeras décadas del siglo XX. La notoriedad de esta fraternidad de búsqueda de emociones se cimentó cuando un libro homónimo, escrito bajo el seudónimo Whipplesnaith, fue publicado por Chatto y Windus en 1937, con fotografías de miembros encaramados encima de campanarios y apretados entre pilares sin cuerdas de escalada ya menudo vestidos en tarde atuendo.

 

Un aura de camaradería, transgresión, erotismo y decadencia impregna otras obras en exhibición, que cuentan con sociedades de Cambridge tales como los Adonianos secretos, famosos por sus cenas fabulosas en las que los becarios y los viejos invitan a los estudiantes universitarios más atractivos. El debutante de un tipo más inclusivo y contemporáneo es atestiguado en la representación del artista del domingo de Cesarian, la primera de las fiestas de beber de verano de Cambridge tradicionalmente llevadas a cabo el domingo del fin de semana del banco de mayo y del partido famoso de los after- , Y su tradicional carrera de barcos de cartón. En su descripción de esto, Bas hace un leve gesto a The Raft of the Medusa de Théodore Gericault, 1818-19, aunque las alusiones a los temas y géneros clásicos siempre se ven a través del prisma de sus interpretaciones como observador y forastero, ya sea tratando de Siga las huellas de Lord Byron, retratando apostadores, o representando freshers, un término desconocido para el artista antes de su estancia en Cambridge.

Bas es tan prodigioso en su experimentación con materiales y técnicas de pintura como con sus puntos de referencia y material de fuente. Inspirado por una exposición de manuscritos iluminados en el Museo Fitzwilliam, que incluía una vitrina que contenía los pigmentos utilizados para crearlos, recientemente ha empezado a hacer sus propias pinturas, cuyos resultados se pueden ver en estas pinturas sobre lienzos y obras pintadas sobre papel.

La práctica de Bas siempre ha estado intrínsecamente ligada a una exploración de la historia y de la literatura y se deriva del interés del artista por imaginar narraciones históricas y mitológicas dentro de la imaginería y la iconografía de la cultura popular, la moda, la cultura queer y el misticismo. Con un mayor enfoque en el tema de inglés, recientes cuerpos de trabajo se han concentrado en las "cosas jóvenes brillantes" de los años 20 en Londres y el Bloomsbury Group, cuyos miembros masculinos, con la excepción de Duncan Grant, fueron educados en Cambridge. Una narrativa elaborada y de larga trayectoria tejiendo juntos cultos, sectas y sociedades secretas, romanticismo nihilista, abandono juvenil -y su reverso, introversión- se enriquece aún más cuando Bas vuelve su atención a la vida universitaria del invernadero.