A los 92 años murió el artista Gyula Kosice

Precursor del arte cinético, lumínico e hidrocinético, fue también cofundador del movimiento Madí. 

A los 92 años murió el artista Gyula Kosice

El pasado miércoles 25 de mayo falleció el destacado artista Gyula Kosice, luego de permancer varios días internado por una neumonía. Tenía 92 años y La noticia de su muerte causó dolor en el ámbito cultural local que le rendirá en los próximos días un homenaje en el Museo Nacional de Bellas Artes, cuyos detalles aún no trascendieron.

 

Kosice había nacido en Hungría en 1924.  Llegó a la Argentina en 1928. Aquí, descubrió la literatura y el arte. Fue escultor, plástico, teórico y poeta y es uno de los precursores del arte de vanguardia cinético lumínico: es decir, arte hecho con luz y movimiento. Estudió dibujo y modelado en academias libres. Fue confundador de la revista Arturo (1944) y su nombre siempre estará ligado a la creacón del Movimiento Madí (1946), que propone la articulación del arte con la ciencia y la tecnología: él escribió su Manifiesto.

Kosice concibió todo un universo a través de maquetas, dibujos, proposiciones y manifiestos. Fue el creador de la “ciudad hidroespacial", una idea de urbanismo espacial, con ciudades en suspensión mediante un sistema hidráulico generador de energía. Sus obras están en museos y colecciones privadas de todo el mundo.