Gonzalo Pedraza presenta Colección de Imágenes en Buenos Aires

El artista chileno Gonzalo Pedraza presenta su primera exhibición individual en Buenos Aires, titulada “Colección de Imágenes”, se trata de un proyecto relacional en torno al coleccionismo y los modos de ver que puede visitarse en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta.

Gonzalo Pedraza presenta Colección de Imágenes en Buenos Aires

“Colección de imágenes” realizó la siguiente pregunta a mil jóvenes de entre 13 y 18 años: ¿Qué ves cuándo ves? Cada uno reflexionó sobre cómo ve, en qué se fija, y cómo, en definitiva, construye su imagen del mundo. Sus respuestas se materializaron en fotografías que fueron enviadas al Recoleta. Se imprimieron en imanes, creando una colección de imágenes de 1000 formas de ver. Cada una se expone en la sala Cronopios, en una serie de bibliotecas metálicas ubicadas en el centro del espacio. “Colección de imágenes” invita al público a ver las formas de ver de otros, pero también lo invita a intervenir y convertirse en el curador de la exhibición: puede elegir las que más le interesen y llevarlas a un grupo de habitaciones metálicas al fondo de la sala para crear su propia muestra. Nos interesa saber qué imágenes elige, cómo las dispone y qué tipo de explicaciones desarrolla, el público podrá ver cada creación de otros públicos, quedando ambigua la relación entre espectador y obra.

 

Gonzalo Pedraza es licenciado en Teoría e Historia del Arte y realizó un posgrado en “Estudios Latinoamericanos”, en la Universidad de Chile. Su obra gira en torno al coleccionismo en el mundo moderno, las ideas culturales sobre naturaleza y la cultura material. Entre sus obras destacan “Colecciòn Vecinal” (Galeria Metropolitana 2008, VII Bienal de Mercosur 2009 y Matucana 100 2013), “Colección de imágenes” y “Colección Televisiva” (Matucana 100 2011 y 2012), Fósiles (Galéria Metales Pesados 2014), y “Colección Natural” (Corpartes 2016).