De Avellaneda a New York: Clorindo Testa exhibe en el MoMA

El arquitecto pintor argentino exhibe un mosaico de más de 100 paneles que imagina la vida cotidiana de un residente del conurbano de Buenos Aires.

De Avellaneda a New York: Clorindo Testa exhibe en el MoMA

Hasta el 3 de enero del 2017 se puede visitar la obra del artista argentino Clorindo Testa en el atrio del segundo piso del MoMa, organizada por el departamento de Arquitectura y Diseño del museo.

En 1952, el arquitecto argentino Clorindo Testa participó en un estudio gubernamental que buscaba implementar técnicas urbanísticas modernistas en un área obrera llamada Avellaneda. Inspirado por un código funcionalista para la construcción de la ciudad, llamado la Carta de Atenas (1933), presentado por el influyente Congrès Internationaux d'Architecture Moderne (CIAM), el nuevo plan propuso separar el distrito en cuatro funciones básicas: la vida, la circulación, Trabajo y recreación. Veintidós años más tarde, Testa regresó al proyecto, reimaginando la vida de un chico que había conocido y dibujado jugando en las calles de la ciudad. Los tres primeros paneles, realizados durante el estudio, documentan las condiciones urbanas existentes. Los siguientes paneles, realizados en 1974, muestran al muchacho, ahora adulto, que habita en una Buenos Aires superpoblada que ha sufrido sucesivos esfuerzos de modernización. Los trazos generales y gestuales, que hacen referencia al arte de la calle oa los graffiti, combinan vistas de plano y elevación en imágenes casi de tamaño natural que siguen la secuencia de su día: descansando, subiendo a bañarse y comer, desplazándose a bordo de un autobús lleno de gente, regresando a casa por la noche A su sala de estar y televisión. Estos espacios son compactos y opresivos, ilustrando cómo los problemas que la Carta de Atenas trató de erradicar y potencialmente agravados permanecieron en su lugar en la ciudad contemporánea. La escala dominante del mural, junto con su retrato íntimo de la vida cotidiana, critican poderosamente la ciudad funcional del modernismo, mientras que la yuxtaposición de los estilos de presentación pone de relieve los antecedentes de Testa como arquitecto y pintor.