Felix Gonzalez-Torres en la octava edición de Sonora 128

Felix Gonzalez-Torres en la octava edición de Sonora 128

Felix Gonzalez-Torres en la octava edición de Sonora 128

La octava edición de Sonora 128 presenta la obra de Felix Gonzalez-Torres, “Untitled", 1995. Durante enero y febrero de 2018, la foto en blanco y negro de un ave que remonta el vuelo aparece simultáneamente en seis espacios publicitarios del área metropolitana de la Ciudad de México. En un gesto final de partida, la imagen se dispersa por el ambiente urbano; lo que una vez fue un espectacular fijo, despega en la obra de Felix Gonzalez-Torres, se disuelve en la ciudad y celebra tanto la presencia como la ausencia. Los espectaculares de Felix Gonzalez-Torres son piezas mutables. Con la idea de movimiento, de flujo y cambio, se manifiestan a través del paisaje de la ciudad, multiplicados, siempre en al menos seis locaciones. La naturaleza expansiva de este trabajo permite que una población variada se encuentre con ellos en distintos contextos sociales, al mismo tiempo puede sugerir cuestionamientos sobre nociones de paisaje urbano y sobre cómo y quiénes ocupan los espacios públicos.

A lo largo de su carrera, el compromiso de Gonzalez-Torres con causas sociales y políticas estimuló su interés en la superposición de la vida pública y privada. De acuerdo con algunos estudiosos, su proyecto estético estuvo relacionado con la teoría del teatro épico de Bertolt Brecht: la expresión creativa transforma al espectador de un receptor inerte a un observador activo y reflexivo y motiva a la acción social. La extensión del proyecto de Gonzalez-Torres aumenta el territorio original de Sonora 128, y transforma su alcance alrededor de la Ciudad de México. Desde su inicio en marzo 2016, Sonora 128 ha sido una expresión de la energía experimental fuera del cubo blanco característica de kurimanzutto. A lo largo de dos años de programación, se ha presentado la obra de ocho artistas en paralelo con exhibiciones satélite, conversaciones y performances en la esquina de Avenida Sonora y Nuevo León en la colonia Condesa.

La iniciativa contó con el apoyo de la Felix Gonzalez-Torres Foundation y de Andrea Rosen Gallery.

 

La obra se puede ver durante enero y febrero de 2018 en las siguientes seis locaciones en la Ciudad de México:

Avenida Sonora 128, Hipódromo Condesa, 06100

Gob. Agustín Vicente Eguía 18, San Miguel Chapultepec, 11850

Viaducto Tlalpan 83, Huipulco, 14370

El Camino Real de Toluca 415, José María Pino Suárez, 01140

Avenida de las Torres 188, Zona Urbana Ejidal Santa María, Aztahuacan, 09570

Calle Isabel La Católica 330, Obrera, 06800

 

Sobre el artista

Felix Gonzalez-Torres nació en Guáimaro, Cuba en 1957. Creció en Puerto Rico antes de mudarse a Nueva York donde obtuvo la licenciatura en artes visuales del Pratt Institute en 1983 y una maestría por el International Center of Photography en 1987. A lo largo de su vida, Felix Gonzalez-Torres fue el centro de varias exposiciones individuales, incluyendo Felix Gonzalez-Torres Traveling (1994), Museum of Contemporary Art de Los Angeles, Hirshhorn Museum y Sculpture Garden, Washington D.C. y The Rainassance Society en la Universidad de Chicago, y una retrospectiva organizada por Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York (1995) la cual viajó al Centro Galego de Arte Contemporànea en Santiago de Compostela y al ARC-Musée d’art moderne de la Ville de Paris. En 2010-11, Wiels Contemporary Art Center en Bruselas; Fondation Beyeler, en Basilea y Museum fur Modern Kunst, en Frankfurt recibieron la retrospectiva en seis partes Felix Gonzalez-Torres. Specific Objects without Specific Form. Su trabajo ha sido incluido en cientos de exposiciones colectivas en todo el mundo. Gonzalez-Torres representó de forma póstuma a los Estados Unidos en la 52 Bienal de Venecia en 2007. Murió en Miami el 9 de enero de 1996.

 

Felix Gonzalez-Torres, “Untitled (1995)

Sonora 128

kurimanzutto

+52 55 52 56 24 08

www.kurimanzutto.com