'Contracorriente' en Die Ecke Arte Contemporáneo

‘Contracorriente’ es la primera exposición del curador español Emilio Navarro en la galería chilena Die Ecke Arte Contemporáneo quien reúne a tres artistas internacionales: Nati Bermejo de España, Gabriel Kondratiuk de Argentina y Remy & Veenhuizen de Holanda. 

'Contracorriente' en Die Ecke Arte Contemporáneo

La muestra está compuesta por dibujos al carboncillo y gouache de Nati Bermejo, pinturas al óleo con pastel y acuarelas del pintor Gabriel Kondratiuk y la serie titulada “Euplectella” de los diseñadores Remy & Veenhuizen constituida por objetos lumínicos inspirados en la vida de las profundidades de los océanos. La presencia en la galería de unos diseñadores experimentales y atípicos, es el primer indicativo de los caminos por los que discurre esta exposición. 

Una muestra que surge del interés de destacar la factura artesanal o manual de las obras artísticas que actualmente en el mundo del arte aparece como ‘demodé’ y enfocar en todos aquellos que aún hacen sus piezas interviniendo al ciento por ciento en su factura. Esta defensa de esta manera de crear, digamos, extemporánea, es uno de los pilares de esta exposición, que pretende, entre otros objetivos, poner en valor aquellas obras que son realizadas de un modo muy personal, artesanal y sin encargar a nadie su realización. 

Por otra parte, ‘Contracorriente’ reúne a tres artistas cuyas obras brotan en respuesta a los impulsos creativos y donde la naturaleza más profunda y oscura vuelve a ser el prístino origen de la creatividad. Todas las obras expuestas tienen en común la curiosidad por encontrar sentido a nuestras vidas, la búsqueda incesante del porqué y los orígenes de la existencia. Y aunque no están exentas de mensaje, tesis o concepto, éste nos llega después de ese momento siempre único, sensorial, excitante y carnal que ha de ser el hecho de contemplar una obra de arte. Hay algo de telúrico, inconsciente y visceral en la producción de los tres artistas.

Una exposición a contracorriente de unos tiempos en los que nos hemos acostumbrado a que tengamos siempre a mano un documento donde se nos cuenta desde un primer momento de qué van las obras que estamos contemplando, a que se nos faciliten los argumentos conceptuales que aglutinan las piezas dispuestas en el espacio expositivo. Sin ellos, nos encontramos como desvalidos, perdidos en un mar de imágenes que no sabemos de qué manera aprehender, ni disfrutar. Necesitamos pistas porque si no, no sabremos qué ver o nos invadirá una descarnada soledad que nos convertirá en espectadores de nada, a lo sumo de “algo” que nos deja igual que antes de ponernos frente a ello. 

Nati Bermejo  (Logroño, España, 1961)

Vive y trabaja en Pontevedra, profesora en la Universidad de Vigo, España.

Las principales ejes de investigación de Nati Bermejo se enfocan entorno a la contemplación, el estudio y la observación de la grandiosidad de la naturaleza y la evidente fragilidad de nuestra existencia. Más evidente aún en nuestros días, en los múltiples y diferentes conflictos que asolan nuestro mundo. Sin embargo, ella huye de adoptar posturas de artista político y sus obras son calladas y silenciosas, intensas desde el punto de vista emocional pero parcas desde el punto de vista visual o plástico. De hecho se sirve de fondos negros, los más oscuros posibles, conseguidos en base al grafito y al pastel sobre papel, para poner en valor determinados elementos de la naturaleza que tienen una sutil relación con los enigmas inexplicables de nuestra existencia y cómo la humanidad ha ido utilizándolos para adaptarse a sus condiciones de vida en cada momento histórico.

Tejo Remy (Nijmegen, Holanda, 1960) y René Veenhuizeen (Groningen, Holanda, 1968): Tejo Remy y René Veenhuizen son dos diseñadores holandeses que vienen trabajando en pareja desde comienzos de los años noventa. De una dilatada carrera y con un reconocido prestigio (sus obras forman parte, por ejemplo, de la colección de diseño del MOMA), han renunciado desde el primer momento a dejarse llevar por el torbellino irrefrenable de la producción en serie e industrial de objetos. Sus intereses están más bien basados en experimentar continuamente y dar prioridad a los materiales que su contexto diario pone a su alcance y al que se pueden desplazar temporalmente. Los artistas desarrollan un trabajo artesanal en los que el objeto diseñado tiene como finalidad satisfacer las necesidades específicas de una idea o un concepto.

http://www.remyveenhuizen.nl/

Gabriel Kondratiuk (El Bolsón, Argentina, 1969) Vive y trabaja en Austria.

El paisaje del sur de la Patagonia donde nació Gabriel Kondratiuk dejó una imborrable huella en los más recónditos lugares de su alma. Su cerebro ha desarrollado una suerte de proceso consistente en almacenar y grabar imágenes de aquellos territorios, que él mismo utiliza cuando los necesita y que revierten sobre el papel, la tela, o la pared. Ello conforma un sin fin de formas, texturas, colores y ritmos que nos sitúan frente a una especie de “jam session” pictórica para la que Gabriel invita a las noches, los días, los árboles, las flores, las frutas, las montañas y los ríos a tocar con él.  Un jazz que nos envuelve y nos emociona hasta niveles impensables. Ese íntimo y telúrico vínculo que une el hombre con su entorno es el que está presente en todas y cada una de las piezas que componen el trabajo del pintor. Sus pinturas, al óleo, pastel o acuarelas son un reflejo de su experiencia paisajística de su territorio natal.

http://www.gabrielkondratiuk.com/

Emilio Navarro (La Coruña, España, 1960)

Gestor cultural y curador de extensa trayectoria, destacando dentro de ella las siguientes actividades: En 1987 funda su propia galería en Madrid dedicada a la difusión de las tendencias artísticas contemporáneas de su generación, abriendo un espacio en Miami (USA) en el año 1996 que se cierra definitivamente en 1997. Entre 1999 y 2001, dirige tres ediciones consecutivas de la Feria de Arte Internacional “Tránsito” en Toledo. A partir de 2003 se incorpora al equipo de Caja de Burgos para poner en marcha el CAB, Centro de Arte Caja de Burgos. Desde octubre de 2003 a diciembre de 2006 ejerce como subdirector del CAB y a partir de enero de 2007 y hasta noviembre de 2015 como director. En este periodo curó numerosas exposiciones individuales de artistas internacionales; así también en otras instituciones españolas y chilenas. Entre ellas, cabe mencionar “Territorios y existencias” Magdalena Correa. Sala de Fundación Telefónica. 2008. Santiago de Chile y ”Agenda Santiago” MAC Quinta Normal. Noviembre 2012. Ha participado como conferencista y publicado textos relativos a artistas y estética contemporánea junto con ser jurado en diversos certámenes artísticos. En 2014 fue nombrado patrono de la Fundación Arte y Mecenazgo (Obra Social La Caixa) y actualmente imparte una asignatura dentro del Master en mercado del arte y agentes de la fotografía en la Escuela Tai de la Universidad Rey Juan Carlos (España).

Desde el 4 al 27 de enero

DIE ECKE SANTIAGO

Av. José Manuel Infante 1208,

Providencia, Santiago, Chile.

+56 2 2269 0401

info@diecke.cl