Graciela Iturbide en Cecilia Brunson Projects Santiago

La galería Brunson Projects Santiago anuncia la exhibición individual de la aclamada fotógrafa mexicana Graciela Iturbide. Con obras que abarcan cuatro décadas (de 1969 a 2007), la exposición presenta momentos clave de la carrera del artista, incluyendo algunas de sus imágenes más emblemáticas.

Graciela Iturbide en Cecilia Brunson Projects Santiago

Iturbide es famosa por sus fotografías que captan imágenes de América Latina. Dos proyectos en particular centraron su lente en algunos de los pueblos indígenas del continente. En 1978 capturó a los indios Seri, un grupo de pescadores que viven un estilo de vida nómada en el desierto de Sonora, en el noroeste de México, a lo largo de la frontera con Arizona. Una serie posterior, de 1979 a 1989, capturó al pueblo Juchitán que forma parte de la cultura zapoteca que es originaria de Oaxaca, en el sur de México. Se mostrarán fotografías importantes de ambas series.

Sin embargo, el trabajo de Iturbide es más que mero fotoperiodismo. Como dice la misma Iturbide: "La cámara es una excusa para compartir la vida de la gente, el ritmo y la sencillez de las festividades, para descubrir mi país. Mientras uso mi cámara soy, sobre todo, una actriz que participa en la escena que tiene lugar en la Momento, y los otros actores saben qué papel desempeño: nunca pienso en mis imágenes como un proyecto, simplemente vivo las situaciones y las fotografío, después descubro las imágenes". Para ella, la cámara es un pretexto para Conocer el mundo.

Iturbide también gira el foco de la lente sobre sí misma. Una selección de autorretratos, tomados durante estas cuatro décadas, demuestran la mirada del artista y la búsqueda del conocimiento volviéndose hacia adentro. Imágenes como Autorretrato con serpientes, Oaxaca (Oportunidad con Serpientes), Oaxaca y los inquietantes ojos para volar, Coyoacán, México presentan retratos íntimos del artista.

Graciela Iturbide nació en 1942 en la Ciudad de México y ha tenido exposiciones en el Centro Pompidou (1982), Museo de Arte Moderno de San Francisco (1990), Museo de Arte de Filadelfia (1997), Museo Paul Getty (2007), Fundación MAPFRE, Madrid 2009), Galería de Arte Barbican (2012), Museo Amparo en Puebla, México (2013) y Tate Modern (2014), entre otros.

El trabajo de Iturbide se encuentra en numerosas colecciones públicas como House of the Americas, La Habana, Cuba; Casa de Cultura de Juchitán, Juchitán, Oaxaca, México; Museo Nacional D Art Moderne, Centro Georges Pompidou, París, Francia; Museo de Arte Moderno, San Francisco, California, Estados Unidos; El Museo de Arte de Filadelfia, Filadelfia, Estados Unidos; El Museo de Bellas Artes, Houston, Texas, Estados Unidos; La Colección del Museo J. Paul Getty, Los Angeles, California, EE.UU. Victoria and Albert Museum, Londres, Reino Unido; Fundación MAPFRE, Madrid, España y ESCALA Colección Essex de Arte de América Latina, Colchester, Reino Unido.