BRUMA | Santiago Porter en ROLF ART

El jueves 14 de diciembre a partir de las 7pm, la galería argentina ROLF ART presenta la inauguración de la muestra individual de Santiago Porter, BRUMA, en Esmeralda 1353, Buenos Aires, Argentina. La muestra de entrada libre y gratuita, podrá visitarse de lunes a viernes de 11 a 20 horas hasta el viernes 16 de marzo de 2018.

BRUMA | Santiago Porter en ROLF ART

Santiago Porter se ha dedicado a desarrollar la serie BRUMA desde el 2005 hasta la actualidad, explorando profundamente la relación entre el aspecto de las cosas y su historia.

[...] Esta obstinación por los restos brumosos de la Historia responde a algo que Santiago Porter parece buscar sin descanso, que confluye en Bruma pero que se esboza desde sus primeros proyectos como artista, cuando toma las fotos de los cuartos vacíos, tal como quedaban al dejar el lugar que vivía para mudarse a otro, o años después, cuando retrata los objetos dejados por los muertos en el atentado a la AMIA. Sus fotografías siempre buscan hacer legible el mensaje central de los vestigios personales y privados, públicos y colectivos: nada ni nadie desaparece por completo, nada ni nadie puede devenir en ausencia total. (Paola Cortés Rocca)

BRUMA propone un abordaje desde la génesis de la producción de la serie a través de una cuidadosa selección entre reconocidas fotografías junto a otras inéditas, en diálogo con notas, cuadernos, bocetos y pinturas que el artista ha creado en la búsqueda, exploración y culminación de este sólido cuerpo de obra, dando cuenta de su origen y cosmovisión. 

En el marco del cierre de la muestra tendrá lugar la presentación y lanzamiento del esperado libro monográfico del artista junto a Ediciones Larivière, volumen editorial que da cuenta por primera vez del proceso de producción de más de diez años de trabajo, compilando y reuniendo todo el cuerpo de obra de BRUMA en sus capítulos I,II y III, con sus respectivos edificios, monumentos y pasiajes, y acompañado por un exquisito y profuso texto de Paola Cortes Rocca.

Santiago Porter b.1971, Buenos Aires

La fotografía de Santiago Porter es un ensayo sobre y con el tiempo. No pretende escribir una nueva historia pero sí explorar lo que está escrito en sus márgenes y que, por no haber sido monumentalizado, sigue latiendo por lo bajo. Porque evocar el pasado desde el presente es un desafío a nuestra manera de pensar quiénes somos, quiénes hemos sido y, por qué no, quiénes seremos. El tiempo deja una marca a cada paso y detrás de él, Porter construye su inventario.

Para él la fotografía es una necesidad más que una elección; no se trata de un ejercicio instantáneo en el que se registran imágenes sin mediación del tiempo: con paciencia contemplativa y concentración métrica, compone sus fotografías desplegando recursos que retengan nuestra atención y nos guíen hacia la idea o móvil que lo llevó a tomarlas. Sus fotografías no nos muestran las cosas como son, sino que exaltan el sentido que adquieren al ser fotografiadas, esa capacidad evocativa que poseen las metonimias y que para Porter significa el desafío de decir cada vez más con menos.

De técnica preciosista, encuadre frontal y gran tamaño, las fotografías parecen bastarse con tan solo un efecto denotativo. Es el acto de fotografiar, el convertir la cosa en imagen lo que hace más tangible y presente la densidad de la historia. El verdadero destino de las imágenes de Santiago Porter es servir a una memoria constructiva que interpelando el pasado disponga el tablero para otro juego de la historia. 1

Ha sido galardonado con numerosos premios y reconocimientos, tales como la Beca Guggenheim (2002), la beca de la Fundación Antorchas de Buenos Aires (2002), el Primer Premio de Fotografía de la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires (2007), el premio Petrobras - BA Photo (2008), la Beca Nacional del Fondo Nacional de las Artes (2010) y fue seleccionado para participar del Programa de Artistas de la Universidad Di Tella (2011). Ha publicado numerosos libros tales como Piezas (2003) y La Ausencia (2007). Su obra ha sido catalogada en importantes publicaciones líderes tanto nacionales e internacionales. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y grupales en países tales como Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia, Ecuador, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Suiza y Egipto. Hoy en día, su obra integra colecciones nacionales tanto públicas como privadas como el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires – MALBA (Argentina), Museo Nacional de Bellas Artes – MNBA (Buenos Aires, Argentina), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires – MAMBA (Argentina), Museo de Arte Contemporáneo de Rosario – MACRO (Argentina), Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, Córdoba (Argentina), Museo de Arte y Memoria de La Plata –MAM (Argentina), Colección Petrobras (Argentina), Colección J.P. Getty, Colección JP Morgan Chase (Estados Unidos), Colección Rabobank (Argentina), entre otras. 

ROLF ART

Esmeralda 1353, Buenos Aires, Argentina

+54 11 43263679

info@rolfart.com.ar 

www.rolfart.com.ar