Art Basel Miami Beach: 16º edición

La 16ª edición de Art Basel en Miami Beach contará con la presencia de 268 destacadas galerías en una arquitectura de exposición y distribución de planta completamente nuevas.

Art Basel Miami Beach: 16º edición

Provenientes de 32 países de América del Norte y del Sur, Europa, Asia, el Medio Oriente y África, los expositores presentarán creaciones artísticas que van desde obras maestras modernas y proyectos históricos hasta nuevas obras de artistas consolidados y emergentes. La exposición de este año presentará un nuevo diseño de exposición y distribución de planta, los que reflejan las posibilidades mejoradas provistas porla renovación en curso del Miami Beach Convention Center (MBCC). 2017 es un año importante para la escena cultural en Miami debido a la reapertura de The Bass luego de una renovación a gran escala y a la inauguración del nuevo edificio de Institute of Contemporary Art, Miami (ICA Miami) en el centro del Miami Design District. Art Basel, cuyo Socio Principal es UBS, se lleva a cabo del 7 al 10 de diciembre de 2017 en el Miami Beach Convention Center. El MBCC, sede de Art Basel desde su primera edición en Miami Beach en 2002, se encuentra ahora en la segunda fase de una importante renovación, la que comenzó a fines de 2015. Con una finalización programada para 2018, la construcción dará lugar a pabellones de exposición modernizados que ofrecen instalaciones de vanguardia para expositores y visitantes. Como resultado de la renovación en curso, la exposición 2017 tendrá un formato de exhibición completamente rediseñado por Tom Postma Design. 

Este diseño mejorado de la exposición consta de una nueva distribución de planta que incorpora más de un 10% de espacio de exhibición adicional, dando lugar a stands más grandes, pasillos más anchos y opciones mejoradas para descansar y comer.

Actualmente en su 16ª edición, Art Basel en Miami Beach es la principal exposición de arte de América donde más de la mitad de las galerías participantes posee espacios de exhibición en la región. Junto a una sólida lista de galerías que vuelven, la edición 2017 de la exposición presenta a 20 galerías que están participando en la exposición en Miami Beach por primera vez. La exposición da la bienvenida a nueve participantes presentes por primera vez y provenientes de América del Norte y del Sur, los que incluyen a Anat Ebgi desde Los Ángeles; Chapter NY, David Lewis Gallery y Tyler Rollins Fine Art desde Nueva York; Inman Gallery desde Houston; Patron desde Chicago; Galeria Jaqueline Martins y Ricardo Camargo Galeria desde São Paulo; e Isla Flotante desde Buenos Aires.

Además, los 11 nuevos expositores provenientes de Europa y Asia son: A arte Invernizzi desde Milán; Applicat-Prazan y Ceysson & Bénétière desde París; Dépendance desde Bruselas; Múrias Centeno con espacios en Oporto y Lisboa; Hales Gallery, Offer Waterman y Richard Saltoun Gallery desde Londres; Antenna Space desde Shanghái; y Takuro Someya Contemporary Art y Taro Nasu desde Tokio.

La sección Galleries contará con la presencia de destacadas exposiciones de pinturas, esculturas, dibujos, instalaciones, fotografías y videos, presentadas por 198 de las principales galerías del mundo. Este año, a una sólida lista de participantes que vuelven, se suman 10 galerías que han participado anteriormente en las secciones Nova, Positions o Survey de la exposición: 47 Canal, Bureau, Garth Greenan Gallery, Kalfayan Galleries, Galeria Leme, Peres Projects, Galeria Plan B, Sfeir-Semler Gallery, Jessica Silverman Gallery y Tokyo Gallery + BTAP. Una galería, Applicat-Prazan, será completamente nueva en la exposición, en tanto que Konrad Fischer Galerie y Fergus McCaffrey, luego de una pausa, volverán a la sección Galleries en Miami Beach. Para conocer la lista completa de galerías de Galleries, visite artbasel.com/miamibeach/galleries.

La sección Edition presenta 11 líderes globales en el ámbito de grabados y ediciones limitadas: Alan Cristea Gallery, Crown Point Press, Gemini G.E.L. LLC, Sabine Knust, Carolina Nitsch, Pace Prints, Paragon, Polígrafa Obra Gràfica, STPI, Two Palms y ULAE. Para conocer la lista completa de galerías de Edition, visite artbasel.com/miamibeach/edition.

Positions permite que curadores, críticos, coleccionistas y visitantes descubran nuevos talentos de todo el mundo al ofrecer una plataforma para que las galerías presenten un proyecto importante de un solo artista.  Este año, la sección contará con 14 stands individuales. En Antenna Space,  Xu Qu (nacido en 1978) mostrará una nueva serie de esculturas de alfarería en cerámica y grabados tipográficos que examinan cómo las actividades religiosas han influido en la sociedad china. También habrá cerámicas en exhibición en una instalación de  Carl Mannov (nacido en 1990) en Christian Andersen. Arredondo \ Arozarena presentará una performance diaria de  Israel Martínez (nacido en 1979).  Adam Gordon (nacido en 1986) transformará el stand de Chapter NY en una instalación de performance: un documento que describe vagamente la performance incitará a los visitantes a identificar a una mujer anónima que vaga por la feria muy cerca del stand durante toda la exposición. Jibade-Khalil Huffman (nacido en 1981) presentará un nuevo corpus artístico en Anat Ebgi que se enfoca en la figura del varón negro en la historia del arte, el cine y la literatura, en tanto que  Jamal Cyrus (nacido en 1973) explorará la política cultural de la música negra estadounidense y el movimiento de derechos civiles de las décadas de 1960 y 1970 en Inman Gallery.  Jill Mulleady (nacida en 1980) tratará el stand de Freedman Fitzpatrick como un escenario para un drama social representado a través de un conjunto de seis nuevas pinturas que crean una puesta en escena. Además, Patron presentará esculturas, construcciones de muros y un mural de gran tamaño de  Harold Mendez (nacido en 1977) y el stand de Galeria Marilia Razuk será una extensión del taller de Rodrigo Bueno (nacido en 1967).  Dan Herschlein (nacido en 1989) presentará un grupo de esculturas que en conjunto crean un inquietante interior doméstico en JTT, en tanto que  Nicolas Ceccaldi (nacido en 1983) aprovechará su interés por analizar la religión como un fenómeno social contemporáneo a través de nuevas pinturas y folletos para repartir en Real Fine Arts. Entre los puntos destacados de la sección se incluyen también un colgante de pinturas monocromáticas como collage de  Mariela Scafati (nacida en 1973) en Isla Flotante; una configuración de nuevas obras que alteran el límite entre los mundos doméstico y natural de  A.K. Burns (nacido en 1975) en Callicoon Fine Arts; y pinturas figurativas de  Koichi Enomoto (nacido en 1977) en Taro Nasu.

Nova brinda a las galerías una plataforma para presentar nuevas obras de hasta tres artistas y contará con 29 expositores este año. Entre los expositores primerizos están: Dépendance, con dibujos, escultura, pintura y cine de  Ed Atkins (nacido en 1982), Gillian Carnegie (nacida en 1971) y  Peter Wächtler (nacido en 1979); David Lewis Gallery que presenta obras de  Dawn Kasper (nacida en 1977) y  Lucy Dodd (nacida en 1981); y Tyler Rollins Fine Art montará una instalación nunca antes vista de  Manuel Ocampo (nacido en 1965) que reflexiona sobre los actuales eventos políticos globales. Habrá una serie de presentaciones que abordan diversas cuestiones políticas y sociales. Prometeogallery di Ida Pisani expondrá la obra de  Santiago Sierra (nacido en 1966), Regina José Galindo (nacida en 1974) e  Hiwa K (nacido en 1975), que exploran las nociones de las comunidades y su poder transformador. David Castillo Gallery presentará obras que plantean preguntas urgentes sobre las representaciones de raza, sexualidad y género en la sociedad actual, los que incluyen una performance en vivo de Kalup Linzy (nacido en 1977), al igual que fotografías de  Lyle Ashton Harris (nacido en 1965) y  Xaviera Simmons (nacida en 1974). En Tanya Leighton,  Sanya Kantarovsky (nacido en 1982) mostrará un nuevo corpus artístico que yuxtapone la atmósfera festiva de una feria de arte con la creciente erosión de los derechos civiles en todo el mundo, en tanto que  Rosângela Rennó (nacida en 1962) y  Teresa Margolles (nacida en 1963) presentarán un proyecto sobre la memoria y la violencia en Mor Charpentier. En el stand de Proyectos Monclova,  Tercerunquinto (establecido en 1996) montará una obra performativa, pintando murales de campañas políticas mexicanas directamente sobre las paredes. Esta performance estará acompañada por un nuevo video que creará un vínculo visual y conceptual entre pintura mural de campaña y el Muralismo mexicano como expresión artística del modernismo.

Otros puntos destacados serán:  Dara Friedman (nacida en 1968) en Supportico Lopez, cuya exposición en Art Basel en Miami Beach coincidirá con la retrospectiva de la artista en Pérez Art Museum Miami (PAMM);  Alexandre Estrela (nacido en 1971) en Travesía Cuatro,  Barry McGee (nacido en 1966) en Ratio 3,  Torey Thornton (nacido en 1990) en Essex Street,  Carolina Caycedo (nacida en 1978) en Instituto de visión;  Sascha Braunig (nacida en 1983) y  Sara Cwynar (nacida en 1985) en Foxy Production,  Alex Hubbard (nacido en 1975) y  Emily Sundblad (nacida en 1977) en House of Gaga e  Ishmael Randall Weeks (nacido en 1976) y  Andrea Galvani (nacido en 1973) en Revolver Galería. Para conocer la lista completa de galerías de Nova, visite artbasel.com/miami-beach/nova.

Survey volverá por cuarto año con 16 presentaciones focalizadas de obras creadas antes del año 2000. Entre los artistas de la sección están:  Sérvulo Esmeraldo (nacido en 1929, fallecido en 2017) en Galeria Raquel Arnaud;  Judith Bernstein (nacida en 1942) en The Box;  Wesley Duke Lee (nacido en 1931, fallecido en 2010) en Ricardo Camargo Galeria;  Claude Viallat (nacido en 1936) y  Noël Dolla (nacido en 1945) en Ceysson & Bénétière;  David Driskell (nacido en 1931) en DC Moore Gallery;  Carlos Leppe (nacido en 1952, fallecido en 2015) en Espaivisor;  Hércules Barsotti (nacido en 1914, fallecido en 2010) y  Willys de Castro (nacido en 1926, fallecido en 1988) en Henrique Faria Fine Art;  Alexis Smith (nacida en 1949) en Honor Fraser;  Frank Bowling (nacido en 1936) en Hales Gallery;  Dadamaino (nacida en 1930, fallecida en 2004),  Mario Nigro (nacido en 1917, fallecido en 1992) y Rodolfo Arico  (nacido en 1930, fallecido en 2002) en A arte Invernizzi;  Letícia Parente (nacida en 1930, fallecida en 1991) en Galeria Jaqueline Martins;  Roberto Matta (nacido en 1911, fallecido en 2002) en Robilant + Voena;  Edgardo Antonio Vigo (nacido en 1928, fallecido en 1997) en Richard Saltoun Gallery;  Cícero Dias (nacido en 1907, fallecido en 2003) en Simões de Assis Galeria de Arte;  Brian O’Doherty (nacido en 1928) en Simone Subal Gallery; y  William Turnbull (nacido en 1922, fallecido en 2012) en Offer Waterman. Pronto habrá información adicional sobre proyectos específicos de Survey. Varios expositores presentarán también obras en las secciones de Art Basel basadas en proyectos:  Kabinett, Public, que será curada por primera vez por Philipp Kaiser, y  Film.

Acerca de Art Basel 

Fundada en 1970 por galeristas de Basilea, Art Basel organiza actualmente las principales exposiciones de arte del mundo para arte moderno y contemporáneo, situadas en Basilea, Miami Beach y Hong Kong. Definida por la región y ciudad anfitriona, cada exposición es única, lo cual se refleja en las galerías participantes, las obras de arte presentadas y el contenido de la programación paralela producida en colaboración con instituciones locales para cada edición. 

El compromiso de Art Basel se ha expandido más allá de las ferias de arte a través de una serie de iniciativas nuevas. En 2014, Art Basel lanzó su Crowdfunding Initiative, en colaboración con Kickstarter. Esta iniciativa presenta proyectos de arte seleccionados por un jurado a posibles benefactores, los cuales incluyen al público vibrante de Art Basel y la comunidad de Kickstarter. La iniciativa ha catalizado el apoyo tanto necesitan los proyectos de arte no comerciales en todo el mundo y hasta el momento ha ayudado a comprometer más de 1,8 millones de dólares en proyectos creativos alrededor del mundo. Para Art Basel Cities, lanzada en 2016, Art Basel está trabajando con ciudades asociadas selectas para desarrollar programas vibrantes y basados en el contenido específico para cada ciudad. Conectándolas con el mundo artístico global a través de la experiencia y redes de Art Basel, Art Basel Cities apoya a sus asociadas para desarrollar su panorama cultural único. Para obtener información adicional, visite artbasel.com.

Días de apertura al público:

Jueves, 7 de diciembre de 2017, 3 p.m. a 8 p.m.

Viernes, 8 de diciembre de 2017, mediodía a 8 p.m.

Sábado, 9 de diciembre de 2017, mediodía a 8 p.m.

Domingo, 10 de diciembre de 2017, mediodía a 6 p.m