Anna Puigjaner: ganadora del premio Wheelwright 2016

La cofundadora de MAIO Studios gana por su propuesta  Kitchenless City: Sistemas de arquitectura para el Bienestar Social.

Anna Puigjaner: ganadora del premio Wheelwright 2016

La Universidad de Harvard Graduate School of Design (GSD) anuncia a la arquitecta barcelonés Anna Puigjaner como ganadora del ganador del Premio 2016 Wheelwright, unos 100.000 dólares para una beca destinada a fomentar planteamientos de la investigación en el diseño contemporáneo. Puigjaner es graduada de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona-Universidad Politécnica de Cataluña (ETSAB-UPC). En 2005, cofundó MAIO Estudio junto a sus socios Maria Charneco, Alfredo Lérida, y Guillermo López. MAIO opera como un estudio de colaboración y ha completado varios proyectos, que abarca el diseño de exposiciones, muebles, interiores, espacios públicos, la planificación urbana y la arquitectura. A mitad de 2016, la empresa completará su primera construcción desde los cimientos, una de 22 unidades, de seis pisos edificio residencial en Barcelona.

La propuesta ganadora del Premio Puigjaner  Kitchenless Ciudad: Sistemas de arquitectura para el Bienestar Social, toma como punto de partida una carcasa de históricos bloques de viviendas con cocinas colectivas, así como otros servicios compartidos, tales como comedores, salones, áreas de servicio. Puigjaner propone estudiar ejemplos de vivienda colectiva en Brasil, Suecia, Rusia, Corea, y en otras partes, que reflejan una variedad de enfoques para la organización y distribución de los espacios domésticos. Tomando nota de que este tipo de viviendas y la noción de la vida colectiva se " entender el diseño como una herramienta para la transformación social", que ve su relevancia para la vivienda en dilemas actuales y posibles lecciones para "propuestas nacionales renovados para el presente."

"Las discusiones contemporáneas de vivienda necesitan beneficiarse de las ideas radicalmente nuevas", comentó Premio Wheelwright miembro del jurado y GSD Dean Mohsen Mostafavi. "El proyecto de Puigjaner, Kitchenless la ciudad, ofrece un nuevo espacio imaginario para la consideración de la vivienda en un mundo cada vez más diversa. Su proyecto de captura perfectamente la intención del Premio Wheelwright, para estimular el descubrimiento y encontrar nuevas posibilidades para la arquitectura." La subvención de 100.000 dólares se destinará a financiar la investigación basada en los viajes de Puigjaner durante los próximos dos años.

La investigación se basa en el trabajo Puigjaner inició hace varios años, mientras que la búsqueda de su tesis doctoral. Ha publicado artículos sobre el tema, lo que contribuye a ensayos de SQM Espacio Caviar: El cuantificado de Inicio (Lars Muller, 2014) y el volumen (2013, # 3.). Kitchenless City también refleja el interés particular de MAIO Estudio en sistemas flexibles y la posibilidad de variación, lo efímero, y la apropiación. Su presentación finalista al Programa de Jóvenes Arquitectos MoMA PS1 en 2014, Habitaciones: Ninguna vacante, consistió en una cuadrícula de habitaciones que ofrecen una sucesión de diferentes atmósferas y estados de ánimo. Para el 2015 Chicago Bienal de Arquitectura, MAIO creado flotante, una serie de columnas inflados que viajaban a lo largo del Chicago Cultural Center. Esto sacó de proyectos anteriores MAIO, flotante: urbano Activador (Barcelona, ​​2011) y el Sistema de Espacio Urbano (Barcelona, ​​2014), que utiliza dispositivos flexibles para delinear nuevos puntos de encuentro o "monumentos" en los espacios públicos.

El Premio Wheelwright está ahora en su cuarto año como un concurso internacional abierto a arquitectos inicio de su carrera. Este año, el jurado del Premio Wheelwright seleccionó cuatro finalistas de entre cerca de 200 trabajos.