Fundación arteBA presenta arteBA Focus / Distrito de las Artes

Fundación arteBA en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta arteBA Focus / Distrito de las Artes, una nueva plataforma de exhibición y comercialización de arte contemporáneo.

Fundación arteBA presenta  arteBA Focus / Distrito de las Artes

Octubre 2016, Buenos Aires. En el marco de los festejos de los 25 años de arteBA y en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, arteBA Fundación presenta arteBA Focus / Distrito de las Artes, una nueva plataforma de exhibición de arte contemporáneo argentino que tendrá lugar el 12 y 13 de noviembre (pre-opening el día 11) en Arenas Studios (Av. Pedro de Mendoza 965, La Boca).

arteBA Focus / Distrito de las Artes es una feria de formato curatorial ideada especialmente para galerías argentinas que propone una nueva forma de exhibición, promoción y comercialización de arte contemporáneo. El comité curatorial, conformado por Florencia Battiti y Mariana Rodríguez Iglesias, es el responsable de trabajar junto a las 31 galerías participantes en la selección de 80 artistas y obras a ser exhibidas en un layout ad hoc diseñado por Ariel Jacubovich. Para colaborar en la selección de las piezas que involucran al lenguaje del video se suma a la curaduría Karina Granieri.

Durante ese mismo fin de semana, una comitiva de profesionales, coleccionistas y directores de museos de todo el país formarán parte de arteBA Tour Privado, un programa que busca fortalecer los vínculos con la escena artística de todo el país y sus actores predominantes. En esta segunda edición –la primera realizada en 2015 propuso un recorrido por 22 galerías porteñas– los participantes visitarán las principales instituciones culturales del Distrito de las Artes. Durante el tour se ofrecerá una visita guiada especial por arteBA Focus además de desayunos con curadores, recepciones en museos y galerías de arte y eventos especiales.

ACERCA DE LAS CURADORAS

Florencia Battiti (Buenos Aires 1965). Historiadora del arte y curadora del Parque de la Memoria. Profesora Titular de Arte Argentino Moderno y Contemporáneo en el Programa de Intercambio de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Miembro del Consejo Editorial de Public Art Dialogue, revista especializada en arte público, editada por Routledge, Taylor & Francis Group. Ganadora del Premio Trabucco a la Investigación (2013). Actualmente es la Vice-presidenta de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA) y se desempeña como asesora de la Bienal de Arte Contemporáneo de América Latina (BIENALSUR).

Mariana Rodríguez Iglesias (Buenos Aires, 1982). Licenciada en Artes (UBA). Parte del equipo de ramona. revista de arte sin imágenes, allí coordinó los nro. 50 y 60 de “Poéticas Contemporáneas”. Produjo el proyecto Bola de Nieve para Fundación Telefónica. Diseñó cursos especialmente solicitados por la Asociación Amigos del Malba, los cuales funcionaron como prólogos introductorios de artistas y problemáticas. Fue docente adjunta de Coleccionismo y Mercado de Arte en las cátedras de Claudio Golombek en UMSA y participó como adscripta en la cátedra de la Dra. Andrea Giunta en la UBA. En el 2013 fue seleccionada y becada en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, para participar como crítica/curadora. Dicta clínicas y talleres de escritura para artistas. Se desempeña en la práctica curatorial desde 2006.

Karina Granieri. (Buenos Aires, 1972) Trabaja en curaduría de exposiciones y encuentros, prácticas artísticas, docencia y construcción de espacios de auto-organización. Es docente en UNA, en UMSA y en el Profesorado de la Esc. Manuel Belgrano, y actualmente cursa la maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas (UNDAV, CIA). Realiza asesorías para colecciones particulares, entre ellas la colección de video del Hotel Meliá Recoleta Plaza. De 2009 a 2013 fue asistente de coordinación del LIPAC/Rojas. En 2011 realizó una residencia de curadores en Casa M, 8va Bienal del Mercosur, 2011. Fue curadora responsable de la galería de la Fundación Centro de Estudios Brasileiros entre 1999 y 2007. En 2006 recibió el premio de la Asoc. Arg. de Críticos de Arte a la curaduría de artistas extranjeros por Portunhol-Portuñol. Como asistente curatorial participó del envío argentino de la Bienal de Venecia 49, 2001 y de la VII Bienal de Cuenca, 2002.