XXV SUBASTA DE DISEÑO MALI 2020

El Museo de Arte de Lima organiza una subasta online con transmisión en vivo el sábado 17 de octubre, incluyendo una pre venta hasta ese día.

XXV SUBASTA DE DISEÑO MALI 2020

En diversos ámbitos patrimoniales e intelectuales, el MALI es un museo pionero en el Perú. A través de sus colecciones de arte se ha convertido en depositario de algunos aspectos claves de la memoria visual del país, asumiendo el reto de articularse y representar a una comunidad muy diversa y en constante construcción. Por ello, más allá de difundir un acervo histórico que resume cerca de tres mil años de historia en sus salas de exhibición, el museo busca generar reflexiones en torno a aquellas narrativas que emergen desde géneros y áreas de creación artística que permiten al ciudadano replantear sus vínculos con la cultura e historia contemporánea.

 

En el umbral de una nueva década, que promete tanto retos como compromisos, el MALI ofrece la vigesimoquinta edición de la subasta del MALI, la cual está inspirada en la historia de las artes aplicadas y el diseño peruano. A partir de una variada selección de obras, que aquí se presentan en siete sesiones, se asume la difícil tarea de abarcar y resumir una compleja genealogía del diseño, sustentada en la gran riqueza artística y pluricultural del último siglo. Asimismo, las obras aquí reunidas invitan a participar de una reflexión colectiva en torno a aquellos elementos que definen la peruanidad, abordándola a través de las artes y la propia mirada del coleccionismo.

 

La primera sesión de esta subasta está dedicada a las artes aplicadas y tradiciones regionales. Allí destacan obras que, dejando atrás el carácter anónimo que usualmente caracteriza a muchas de estas producciones, permiten reconocer a figuras como Eulogio Medina, Aquilino Ramos, Alfredo López, Alejandro Sejekam y Elvia Páucar. Sus trayectorias han trascendido los límites de sus localidades convirtiéndose en algunos de los referentes visuales de una identidad que se construye a partir de múltiples y diversos componentes.

En la segunda sesión, los trabajos de Reynaldo Luza y Elena Izcue, pioneros del diseño peruano, representan lo que fue un claro acercamiento entre las formas y técnicas del diseño internacional y el espíritu de las tradiciones precolombinas.

La tercera y cuarta sesión agrupan algunas de las más resaltantes obras de artistas consagrados que contribuyeron a la formación y consolidación de la ilustración y la gráfica de prensa y comercial, desde figuras fundacionales como Alberto Lynch y Julio Málaga Grenet hasta Sabino Springett. Asimismo, una selección de afiches y carteles revela las claves visuales que marcaron la publicidad, la política y la cultura de masas a partir de la segunda mitad del siglo XX, incluyendo trabajos de Carlos González y Jesús Ruiz Durand así como obras de colectivos y estudios de diseño tales como ADÑ (Asociación de Empresas de Diseño del Perú), La Perrera (Iguiñiz/Venturo) y vm& (Majluf/Bauer).

La quinta sesión agrupa a varios artistas contemporáneos, algunos de ellos explorando la cocreación, valiéndose de herramientas del diseño, lenguajes abstractos y, en algunos casos, de técnicas milenarias para generar discursos críticos y, a la vez, lúdicos.

En la siguiente sesión se encuentra una nutrida y heterogénea selección de piezas de diseño utilitario contemporáneo, comisionadas a diseñadores, arquitectos y artistas quienes, comprometidos con el espíritu de la subasta, ofrecen a través de sus creaciones la posibilidad de reconstruir y embellecer el espacio cotidiano.

Finalmente, se cierra la subasta con una sesión dedicada al diseño de moda, espacio que revisita las tradiciones artísticas regionales y las texturas del tejido como medio de expresión crítica y activismo.

ACCEDE A LA SUBASTA HACIENDO CLICK