GANADORES DEL PROGRAMA DE BECAS Y COMISIONES CIFO 2020

Madrid, España — La Fundación para las Artes Cisneros Fontanals (CIFO) se complace en anunciar los nombres de los artistas ganadores del Programa de Becas y Comisiones CIFO 2020.

GANADORES DEL PROGRAMA DE BECAS Y COMISIONES CIFO 2020

La exhibición que presentará las obras de los artistas seleccionados se llevará a cabo en 2021, por razones de distanciamiento social.

El Programa de Becas y Comisiones de CIFO reconoce este año a 9 artistas latinoamericanos, representantes de 4 países, en 3 categorías: Artista Consagrado, Artistas de Carrera Media y Artistas Emergentes.

 

 

Becas y Comisiones: Premio Artista Consagrado:

 

El arte de Martha Araújo (Brasil) emergió durante los últimos años de la dictadura militar en Brasil. Estas circunstancias adversas moldearon un discurso artístico existencial centrado en los límites del cuerpo, el juego entre represión y libertad, y la relación entre el “yo” el “otro”. “El tema fundamental para mí ha sido siempre el “otro”. Mis obras solo están completas a través del “otro”. Ese es mi problema y mi redención”.

Nominada por: Jesús Fuenmayor (Venezuela).

 

 

Becas y Comisiones: Premio Artista de Carrera Media

 

La estrategia artística de Tania Candiani (México) se basa en la reinterpretación de elementos provenientes de tradiciones rituales y artesanales. En su obra se pone de manifiesto una negociación entre el pasado y el presente; una poética de la memoria que apuesta por la persistencia de los saberes. “Me interesa traducir a lenguajes del arte contemporáneo los distintos elementos de danzas tradicionales en donde es posible develar un sincretismo vivo y cambiante, con el fin de provocar un puente entre dos pensamientos artísticos de distinta naturaleza”.

Nominada por: Carlos Garaicoa (Cuba).

 

La obra de Simone Michelin (Brasil) se encuentra a medio camino entre lo físico y lo virtual. Como parte de su constante experimentación tecnológica, la realidad virtual (RV) le permite a la artista recrear aspectos de la inestabilidad y la violencia de la vida cotidiana en Brasil. “El objetivo no es representar la realidad, sino presentar realidades posibles, ofrecer encuentros, diversas aproximaciones a lo real”.

Nominada por: Berta Sichel (España)

 

Adán Vallecillo (Honduras) basa su práctica creativa reciente en una relación entre materia prima y manufacturada. Las investigaciones de campo son el punto de partida de sus obras, en las cuales el valor simbólico del material es clave para comprender el substrato histórico y social de su propuesta conceptual. “Asumo el arte como una herramienta de conocimiento y una excusa para propiciar la reflexión y el debate crítico”.

Nominado por: Michy Marxuach (Puerto Rico) y Cecilia Fajardo-Hill (EE.UU).

  

     

Becas y Comisiones: Premio Artista Emergente

 

La investigación de campo es también esencial para Paloma Contreras Lomas (México), cuya obra se enfoca en la creación de ficciones que le permitan cuestionar narrativas impuestas. Esta práctica de “la ficción como resistencia” (según términos de la artista) se basa en una expansión de la escritura hacia otros medios y en la colocación del espectador como agente activo dentro del relato.

Nominada por: Yoshua Okón (México)

 

A través del ensayo fotográfico, Rolando López (México) reflexiona irónicamente acerca de las contradicciones que existen entre las actividades lucrativas de las compañías de la familia Guggenheim y el impacto ambiental nocivo de sus industrias en México.

Nominado por: Yoshua Okón (México)

 

Desde una metodología de trabajo multidisciplinaria, Lucas Lugarinho (México) propone la imagen como un organismo vivo y autosuficiente, funcionando dentro de una especie de ecosistema digital posmoderno, en el cual toman parte el ser humano y la máquina.

Nominado por: Guillermo Santamarina (México)

 

En los últimos años la obra de Maria Noujaim (Brasil) se ha centrado en los orígenes del lenguaje y sus conexiones con el dibujo y la caligrafía. En un intento por fusionar forma y lenguaje, Noujaim parte del cuerpo para articular escultura y performance en su discurso creativo.

Nominada por: Kaira Cabañas (EE.UU)

 

Milton Raggi Vinueza (Cuba) se enfoca en el reciclaje y la refuncionalización de objetos como relato del comportamiento socio-cultural cubano. Dentro de su quehacer, el proceso y el contexto son dos variables fundamentales que contribuyen a la construcción del sentido.

Nominado por: Cristina Vives (Cuba)

 

  

Acerca de CIFO

La Fundación para las Artes Cisneros Fontanals (CIFO) es una organización sin fines de lucro fundada por Ella Fontanals-Cisneros en el año 2002. La misión de la fundación es apoyar y promover el entendimiento cultural y el intercambio educativo entre artistas latinoamericanos y el público internacional. CIFO sirve de plataforma a artistas latinoamericanos emergentes, de media carrera y establecidos a través del Programa de Becas y Comisiones, la Colección CIFO y otros proyectos artísticos y culturales en los Estados Unidos y a nivel internacional.