WALKER ART CENTER EXHIBE “DESIGNS FOR DIFFERENT FUTURES”

El papel de los diseñadores en la configuración de nuestra forma de pensar sobre los futuros posibles es el tema de Designs for Different Futures (Diseños para distintos futuros), una importante exposición organizada por el Walker Art Center, el Philadelphia Museum of Art y el Art Institute of Chicago. La presentación reúne unas 80 obras dinámicas que abordan los desafíos y oportunidades que los humanos pueden encontrar en los años, décadas y siglos venideros.

WALKER ART CENTER EXHIBE “DESIGNS FOR DIFFERENT FUTURES”

Pensar en nuestro futuro siempre ha sido parte de la condición humana. También ha sido un campo de investigación perenne para diseñadores y arquitectos cuyas especulaciones sobre este tema, desde lo concreto hasta lo caprichoso, pueden afectar profundamente la forma en que imaginamos lo que está por venir. Entre las preguntas que los diseñadores de hoy buscan responder se encuentran: ¿Qué papel puede desempeñar la tecnología para aumentar o reemplazar una amplia gama de actividades humanas? ¿Se puede mantener la intimidad a distancia? ¿Cómo podemos negociar la privacidad en un mundo en el que el intercambio y el uso de información personal ha desdibujado los límites tradicionales? ¿Cómo podemos usar el diseño para ayudarnos a curarnos o transformarnos, corporal y psicológicamente? ¿Cómo alimentaremos a una población en constante crecimiento?

 

Si bien nadie puede predecir con precisión estos futuros, las obras de la exposición brindan soluciones de diseño para una serie de escenarios especulativos. En algunos casos, estas propuestas nacen de una sensación de ansiedad y, en otros, de una sensación de entusiasmo por las posibilidades que pueden ofrecer los materiales innovadores, las nuevas tecnologías y las ideas frescas.

 

La exhibición está dividida en 11 categorías temáticas — Trabajo, Ciudades, Intimidades, Cuerpos, Poderes, Tierras, Alimentos, Materiales, Generaciones, Información y Recursos — y presenta una variedad internacional de diseñadores de todos los campos. Entre los muchos proyectos visionarios, los visitantes encontrarán alimentos cultivados en laboratorio, textiles hechos de algas marinas, un tipo de letra que frustra la vigilancia algorítmica, una serie de libros que solo estarán disponibles dentro de 100 años, una caja de herramientas de edición de genes asequible, un zapato creado a partir del sudor, un vestido de alta costura hecho con una impresora 3D y un sistema que aprende de nuestras alcantarillas.

Cada uno de estos proyectos, desde pequeñas innovaciones de productos hasta propuestas de sistemas a gran escala, nos pide que imaginemos futuros diferentes a los que esperamos y, al hacerlo, nos ayuda a crear un retrato fascinante de nuestro presente diverso y turbulento.

 

 

Walker Art Center

725 Vineland Place

Minneapolis, MN 55403

United States