Galería Van Riel presenta ‘Humo sobre Vanguardias’ de Pablo Lapadula

La galería Van Riel presenta ‘Humo sobre Vanguardias’ la próxima exhibición individual del artista argentino Pablo Lapadula, un conjunto de pinturas y dibujos realizados por la captura sobre papel del humo que desprende una vela domesticada.

Galería Van Riel presenta ‘Humo sobre Vanguardias’ de Pablo Lapadula

Humo sobre vanguardias, exhibe la última producción de pinturas y dibujos realizados por la captura sobre papel del humo que desprende una vela domesticada. Esta serie de obras constituyen la labor de un año de trabajo donde se busca una síntesis formal y conceptual de una larga trayectoria en la indagación de las posibilidades gramaticales del humo en la construcción de una poética visual personal.

En ellas el desecho de la combustión de la actividad urbana liberada a la atmósfera en forma de humo, (que da origen al término geológico de Antropoceno) es reutilizado para indagar sobre el azar y la necesidad estética en la búsqueda de un imaginario inconciente, enterrado en lo profundo del ser. En la exhibición, se han rescatado aquellos encuentros retinales que permitan repensar los conceptos de originalidad y pervivencia de la imagen, entendida esta como conocimiento empaquetado en formato visual.

Así como en la práctica científica, donde el investigador busca programaticamente referencias bibliográficas que espejen los hechos obtenidos para mapearlos en el gran atlas del conocimiento, estos registros de humo sobre papel, fueron oblicuamente elegidos para ir al encuentro de posibles filiaciones en el panóptico del arte. Las imágenes están seleccionadas acorde a su capacidad de reverberar sobre un fondo de vanguardias de comienzos del siglo XX. Pero este simple juego de semejanzas de superficies, parece no responder al simple azar de la mimesis. La imagen es consecuencia de una forma de movimiento entre el hacer y el pensar, que en este caso, dada la impregnancia en la cotidianeidad de una práctica científica, deja entrever una tendencia a un protocolo de acción purista que pareciera ir al encuentro de una síntesis formal. Esta se expresa través de la reducción de variables plásticas a utilizar: humo y acuarela como variable del claro/oscuro una, y cromática la otra. Como si en el despojar, pudiera emerger el esqueleto o la mínima unidad funcional sobre la cual descansara la potencia de una obra. Esta estrategia, que tributa al quehacer científico de los últimos dos siglos, parece funcionar como un trampolí hacia un salto anacrónico que podría posicionar al espectador ante un fenómeno artístico de otro siglo.

Inauguración: jueves 3 de mayo,19 hs.

Galería van Riel. Juncal 790, PB. C.A.B.A.