VANESSA DAVIDSON, LA NUEVA CURADORA DE ARTE LATINOAMERICANO DEL BLANTON MUSEUM OF ART DE TEXAS

El Blanton Museum of Art de la Universidad de Texas, en Austin, anunció a la nueva curadora de Arte Latinoamericano. Sucediendo a Beverly Adams ―quien ha sido seleccionada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) como curadora del mismo departamento―, Vanessa Davidson, ex curadora de arte latinoamericano en el Phoenix Art Museum durante ocho años, será la nueva encargada de la curaduría del departamento de arte latinoamericano del museo en Texas.   

Vanessa Davidson. Ph: courtsey of the Blanton Museum of Art.

Establecido como el primer museo norteamericano en contar con un cargo específico para la curaduría de arte latinoamericano moderno y contemporáneo, la colección dedicada a todo este sector ―fundada en 1963― en el Blanton Museum cuenta con más de dos mil obras. La colección está constituida por trabajos producidos principalmente por artistas originarios de países iberoamericanos cuyos trabajos hayan ahondado en todo tipo de disciplina: instalación, pintura, escultura, piezas audiovisuales, fotografías y otros formatos híbridos. La integración de Vanessa Davidson como curadora del departamento tiene como objetivo gestionar y desarrollar dicha colección, además, claro, de orientar los trabajos de investigación y programar exposiciones dedicadas al arte latinoamericano.

Con relación al trabajo que desarrollará Davidson, el subdirector de asuntos curatoriales del Blanton, Carter E. Foster, dijo: "El amplio conocimiento de Vanessa sobre el arte latinoamericano, tanto moderno y contemporáneo como colonial, será una ventaja para el programa del Blanton". Vanessa Davidson es licenciada de la Universidad de Harvard y posee un doctorado en Historia del Arte Latinoamericano del siglo XX con especialización en Arte Colonial Español del Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York. Además, fue durante ocho años la curadora de arte latinoamericano del Phoenix Art Museum; y ocupó puestos de investigación y curaduría en el Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Bellas Artes de Boston. "Su experiencia curatorial y académica se alinea muy bien con la colección del Blanton, incluido su enfoque en el arte conceptual argentino y brasileño, uno de los muchos puntos fuertes de nuestras posesiones latinoamericanas", agregó Foster.

A lo largo de su gestión en el Phoenix Art Museum, Davidson organizó trece exposiciones dedicadas a importantes artistas de la escena moderna y contemporánea como Carlos Amorales (México, 1970), Valeska Soares (Brasil, 1957), Paulo Bruscky (Brasil, 1949), Antonio Berni (Argentina, 1905-1981) y Rufino Tamayo (México, 1899-1991), entre otros ―todos ellos, dicho sea de paso, forman parte de la colección del Balton Museum―. De la misma manera, ha curado exposiciones de arte colonial hispanoamericano como Ave Maria: The Virgin Mary and the Archangels (2018–2019) y Masterworks of Spanish Colonial Art from Phoenix Art Museum’s Collection (2015–2016).

Davidson, quien declaró estar entusiasmada con el nuevo puesto que ocupa, explicó: “Mi objetivo es continuar participando en diálogos internacionales ―involucrando a jóvenes académicos― relacionados a qué es y puede ser el arte de la región latinoamericana”.