Fundación Iberê Camargo inaugura exposición Unánime Noche, con una amplia programación paralela

La muestra colectiva inspirada en la literatura trae obras de 30 artistas contemporáneos de diversos países. Programación cuenta además con noches de cabaret, saraus literarios, performances, seminario y sesiones de cine. La entrada es franca en todas las actividades.

Ana Mazzei - GARABANDAL CREDITO EVERTON BALLARDIN

El sábado 10 de marzo la Fundación Iberê Camargo inaugura la exposición Unánime Noche - Volumen 3, que trae obras -muchas de ellas inéditas- de unos 30 artistas contemporáneos, referencias en las artes visuales locales y mundiales. Inspirada en los juegos surrealistas y en la literatura de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, la muestra cuestiona los límites del lenguaje y la autoría, en un instigante desafío narrativo. (accede a la lista de artistas, obras e imágenes aquí).

Una amplia programación paralela está prevista durante los fines de semana mientras dura la exposición. El Cabaret Unánime Noche será una experiencia nocturna puntuada por atracciones que involucran música, performance, cine y lecturas, inspiradas por la carga de excitación y misterio presentes en la ficción. A lo largo de la noche y de las presentaciones, el público podrá degustar bebidas servidas en el atrio y área externa. Además de los Cabarets, la Fundación promoverá una serie de actividades paralelas, como saraus y seminarios para discusión de temas de la exposición, y el Cine Iberê, con películas que amplían las reflexiones sobre la propuesta de la muestra. El Seminario El Imperio de los Sueños - Locura, Fantasía y Surrealismo - que se realizará siempre los sábados, a las 16h - va a promover conversaciones, lecturas y debates alrededor de la noche, de la locura y del absurdo, con invitados como el artista visual Daniel Jablonski, el curador Leo Felipe, la escritora y periodista Veronica Stigger, el artista Pablo Uribe, entre otros nombres a confirmar.

En el fin de semana de apertura, a las 16h del sábado, 10 de marzo, se celebra el primer encuentro del Seminario, con el artista Daniel Jablonski, que abordará el tema El sueño, el sueño, Freud y las nociones de ocio y productividad. Jablonski es artista visual, profesor e investigador independiente. Su producción multifacética, conjugando teoría y práctica, investiga el lugar del sujeto en la la formación de nuevas mitologías y discursos de lo cotidiano. Trabaja tanto en el contexto de una exposición convencional como de una publicación o de una conferencia.

El domingo, 11, también a las 16h, el Cine Iberê trae la película Mulholland Drive: Ciudad de los Sueños, David Lynch. La sesión será comentada por el guionista, director y productor cinematográfico Gilson Vargas. La exhibición integra el programa nocturno - actividad cinematográfica paralela a la exposición Unánime Noche, y tiene y en el caso de Marta Biavaschi

Los artistas participantes serán: Ana Mazzei | Bas Jan Ader | Cinthia Marcelle | Cristiano Lenhardt | Daniel Jablonski | Daniel Jacoby | Débora Bolsoni | Eduardo Haesbaert | Elena Narbutaiter | Elida Tessler | Felipe Braga | Fernanda Gassen | Guerreiro do Divino Amor | Gustavo Torres | Gusmão e Paiva | Iberê Camargo | ÍO | Marilá Dardot | Matheus Rocha Pitta | Michel Zózimo | Pablo Accinelli | Raymundas Malasauskas & Marcos Lutyens | Regina Silveira | Rodolpho Parigi | Sara Ramo | Samuel Beckett

Acerca de Unánime Noche

La exposición Unánime Noche tiene la estructura de una novela. En lugar de capítulos, obras de arte componen una narrativa de ficción, cuyo desdoblamiento se da en las experiencias vividas a lo largo del recorrido realizado por el visitante en el espacio expositivo. A partir de un texto escrito por el artista lituano Raimundas Malašauskas (lea el texto y escuche el audio aquí), el curador Bernardo José de Souza - que cumple el papel de "narrador" de la historia - invita a otros artistas para dar continuidad a la narrativa, creando nuevas obras (nuevos capítulos) o eligiendo obras ya existentes, que deriven o se articulen con las anteriores y, así, sucesivamente. En este sentido, la estructura de la exposición busca desafiar las nociones convencionales de narrativa: existe una orden de "lectura" propuesta por el autor, pero que puede y debe ser subvertida a cualquier tiempo por iniciativa del lector / visitante.

El nombre de la exposición surgió de la primera sentencia de un cuento de Borges, Las Ruinas Circulares. La la influencia de las novelas policiales y de la ficción científica y el gusto por narrativas no lineales también está presente en la Muestra. "Mediante el constante instante del pasado y del futuro a partir del presente - una de las las marcas de la contemporaneidad-, esta exposición pretende articular obras y artistas de tiempos y estaturas "diversas", afirma el curador (lea aquí el texto de introducción). De esta forma, Unánime Noche es una exposición en constante transformación, cuyos Volumen 1 y Volumen 2 ocurrieron en la Bolsa de Arte (São Paulo, 2015) y en el Centro de Arte Contemporáneo de Vilnius (Lituania, 2016), respectivamente, con otras obras y otros artistas. "Es un proyecto en marcha, sin fecha para acabar. Es una exposición que cambia su forma a través del espacio y tiempo; que existe física y mentalmente. Es una exposición en busca de un autor ", explica Bernardo.