LA INUTILIDAD Y SU VALOR DENTRO DE UNA SOCIEDAD AUTOMATIZADA

El próximo 27 de marzo, el Bronx Museum (NY, EEUU) presentará una exposición colectiva que tendrá como eje temático el rol de los seres humanos y su creciente inutilidad en una sociedad cada vez más automatizada. Useless: Machines for Dreaming, Thinking, and Seeing (Inútil: máquinas para soñar, pensar y mirar) se centra en la extensa tradición del pensamiento que caracterizó a filósofos y escritores que elogiaban la “inutilidad” como un medio para alcanzar la espiritualidad.

Algis Griškevičius, The First Lithuanian Astronaut, 2009. Toned photograph.

"[...] todas las ciencias son más necesarias que ésta; pero mejor, ninguna", dice Aristóteles con relación a la episteme (la ciencia primera), la cual es inútil e innecesaria.             El pensador griego fuem en efecto, uno de los pioneros en elogiar la inutilidad dado que, para él, el pensamiento era valioso en sí mismo. De esta forma, este tipo de pensamiento asume un valor extra en el campo de las artes y el pensamiento contemporáneo como un recurso de crítica en contraposición al enfoque utilitarista que define a la sociedad capitalista de fines de siglo XX y lo que va del XXI.

Es a partir de esta posición que el Bronx Museum ha convocado a los artistas Jairo Alfonso, Wim Delvoye, Juan Downey, Peter Fischli & David Weiss, Algis Griškevičius, Rebecca Horn, José Iraola, William Kentridge, Arnaldo Morales, Chico MacMurtrie, Stefana McClure, Roxy Paine, Adriana Salazar, Fernando Sánchez Castillo, Shyu Ruey-Shiann, Shich Chieh Huang, Johanna Unzueta y Simón Vega a exhibir trabajos que dialoguen dentro de este eje temático.

Con relación a Useless: Machines for Dreaming, Thinking and Seeing  miembros del Bronx Museum explicaron: “Debido a que las máquinas están generalmente asociadas con el cumplimiento de un deber práctico, la independencia funcional del arte se destaca especialmente cuando los artistas crean o representan máquinas. Encontramos ejemplos de máquinas de arte inútiles en trabajos como la búsqueda de Wim Delvoye de dispositivos tecnológicamente sofisticados para la producción de excrementos, y la circularidad de las máquinas de Roxy Paine que crean esculturas y pinturas, que son doblemente inútiles, por ser obras de arte y producir más arte”.

 

Bajo la curaduría de Gerardo Mosquera, Useless: Machines for Dreaming, Thinking and Seeing cuenta con el apoyo de la Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, The Jacques and Natasha Gelman Foundation y el Taipei Cultural Center en New York. La exposición inaugural el 27 de marzo y tendrá lugar hasta el 4 de agosto.

  

 

Sobre el Bronx Museum

El Museo de las Artes del Bronx es un destino cultural reconocido internacionalmente que presenta innovadoras exposiciones de arte contemporáneo y programas educativos y está comprometido a promover diálogos interculturales para diversos públicos. Desde su fundación en 1971, el Museo ha desempeñado un papel vital en el Bronx al ayudar a que el arte sea accesible a toda la comunidad y conectarse con las escuelas locales, artistas, adolescentes y familias a través de sus sólidas iniciativas educativas. En celebración de su 40 aniversario, el Museo implementó una política de admisión gratuita universal, apoyando su misión de hacer que las experiencias artísticas estén disponibles para todos los públicos. La colección del Museo comprende más de 1,000 obras de arte modernas y contemporáneas en todos los medios y destaca obras de artistas de ascendencia africana, asiática y latinoamericana, así como artistas para quienes el Bronx ha sido fundamental para su desarrollo. Ubicado en el Grand Concourse, la casa del Museo es un hito contemporáneo distintivo diseñado por la firma internacional Arquitectonica.