Las palabras de los otros, exposición individual de León Ferrari en el Pérez Art Museum de Miami

Las palabras de los otros, exposición individual de León Ferrari en el Pérez Art Museum de Miami

Las palabras de los otros, exposición individual de León Ferrari en el Pérez Art Museum de Miami

Originalmente organizada como parte del programa Pacific Standard Time: LA / LA, una iniciativa de la Fundación Getty, esta exposición individual del artista argentino León Ferrari (1920, Buenos Aires - 2013, Buenos Aires) se enfoca en su influyente práctica durante las décadas de los 60s, 70s y 80s. Con un énfasis particular en sus collages literarios -trabajos que incorporan fragmentos de texto de diferentes fuentes que se vuelven a ensamblar para crear un mensaje totalmente nuevo- la exposición presenta la primera lectura completa en vivo de su novedosa publicación de 1967, Palabras ajenas, importante pieza antiguerra de la era de Vietnam escrita en forma de guión dramático.

Palabras ajenas fue el primer collage literario de Ferrari, compuesto como un extenso diálogo entre varios personajes, incluidos Lyndon B. Johnson, Adolf Hitler, el Papa Pablo VI y Dios. Mediante un ejercicio de cortar y pegar, el trabajo asocia las atrocidades de la Guerra de Vietnam, los horrores del nazismo y las representaciones de redención y castigo en la religión a través de citas seleccionadas de libros de historia, obras literarias, la Biblia, periódicos y revistas. El resultado es un coro de voces contemporáneas que recita e interpreta el texto, que se leerá en su totalidad en el auditorio de PAMM el 15 de febrero de 1 a 9 p. M.

Los collages literarios de Ferrari fueron un elemento central de su práctica, pero la mayoría permanecen inéditos o han tenido una circulación mínima en ediciones limitadas o cuadernos de bocetos. Esta exposición retoma muchas de estas obras, explora el territorio inexplorado y ofrece una nueva perspectiva del trabajo de Ferrari mientras revisa las formas estéticas de intervención política que surgieron en América Latina en la década de 1960. Este proyecto profundamente contemporáneo examina la obscenidad de la guerra, las formas en que los medios representan el conflicto y el papel del discurso político y religioso en la expansión de la cultura occidental.

 

Las palabras de los otros: León Ferrari y la retórica en tiempos de guerra está curada por Ruth Estévez, Miguel A. López y Agustín Díez Fischer.

 

Inauguración: 16 de febrero de 2018

Performance: 15 de Febrero, 1 a 9 pm

 

Pérez Art Museum Miami

1103 Biscayne Blvd, Miami, Florida

http://pamm.org/