Falleció la reconocida artista argentina Graciela Sacco

Graciela Sacco, una de las artistas argentinas contemporáneas que más reflexionaron sobre la violencia política y social, falleció este domingo a los 61 años, luego de una larga lucha contra el cáncer.

Falleció la reconocida artista argentina Graciela Sacco

Graciela Sacco (1956 - 2017) trabajó con la fotografía, la serigrafía, la heliografía, el video y la instalación. Hay obras suyas en los Estados Unidos, Inglaterra, Brasil y en nuestro país. En busca de un lenguaje visual propio, se volcó a la experimentación con una gran diversidad de materiales. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario, representó a la Argentina en las bienales de San Pablo y Venecia, y en ferias internacionales como Art Basel Miami y Arco Madrid. Dos de sus obras se exhiben actualmente en Bienalsur, en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta: una videoinstalación que tituló Entre blanco y negro y una imagen con un dedo acusador que pregunta: ¿Quién fue?

Su trabajo consistió en investigar movimientos artísticos y la múltiple producción artística;2​ en su obra ve el arte desde dos puntos en los que abordó y estudió los conflictos entre la sociedad y el arte, el primero siendo el arte un medio que permita relacionar el arte con la vida misma, y un segundo la reflexión de la postura del arte frente a la sociedad de un contexto contemporáneo y las relaciones que se generan y se cruzan, de este modo que induzca a plantear preguntas, generar discusión, cuestionamientos de todo tipo sobre lo cotidiano, la sociedad, la política, etc.

La noticia sorprendió a toda la comunidad artística y se tradujo en una sensación de vacío inmediata. Artistas, curadores y galeristas la despidieron con sentidos mensajes en las redes sociales.