El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en diálogo con la colección MMK de Frankfurt

Desde el 25 de noviembre de 2017 al 2 de abril de 2018 se podrá visitar en el MMK Museum für Moderne Kunst Frankfurt am Main la exposición Historia de dos Mundos, que colabora con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en Argentina. La exposición incluye más de 500 obras de arte de colecciones privadas y públicas de más de 100 artistas y colectivos de América Latina, Estados Unidos y Europa.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en diálogo con la colección MMK de Frankfurt

La exposición está curada conjuntamente por la directora Victoria Noorthoorn del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y Javier Villa, y el curador de MMK Klaus Görner. Será presentado en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires entre el 7 de julio y el 14 de octubre de 2018. La exposición es parte del programa "Museo Global" de la Fundación Cultural Federal Alemana.

Historia de dos mundos se propone establecer un diálogo entre dos narrativas distintas en el arte contemporáneo occidental durante las cinco décadas que abarcan las décadas de 1940 y 1980: el canon europeo-norteamericano y el arte experimental latinoamericano. La exposición está estructurada como un flujo de conversaciones, donde los temas relevantes para la historia de las prácticas de arte experimental en América Latina se presentan en diálogo con las obras de arte de la Colección MMK. El proyecto ha sido desarrollado durante el último año y medio entre dos ciudades, Buenos Aires y Frankfurt, y tiene una fuerte perspectiva latinoamericana. De hecho, es la primera vez que una colección de un museo europa se ha vuelto a examinar por los conservadores del arte latinoamericano. El proyecto es una respuesta a la convocatoria de la Kulturstiftung des Bundes (Fundación Cultural Federal Alemana) en los principales museos de Alemania para dotar a sus colecciones de una perspectiva más global.

Desde hace algunos años, el programa de exposiciones y la política de colecciones de MMK han abierto su perspectiva a las perspectivas no europeas sobre el arte contemporáneo internacional y han cuestionado críticamente las condiciones sociopolíticas del arte en un mundo globalizado. Las perspectivas interrelacionadas de dos continentes y culturas representadas en A Tale of Two Worlds presentan a la MMK la oportunidad de ver su propia colección desde un nuevo ángulo sorprendente. Aunque emerge de contextos políticos, económicos e históricos divergentes, el arte expuesto revelará trayectorias paralelas, puntos de cruce y contradicciones.

Mientras que la colección MMK de los años 1960 y 1970 se centra en el arte europeo y norteamericano, el período de arte latinoamericano abordado en esta exposición es algo más largo: comienza en 1944, año de las primeras expresiones de los movimientos de Arte Concreto en Argentina, y continúa hasta el final de las dictaduras militares a fines de los años ochenta. A través del ejemplo de artistas vanguardistas de América Latina, Estados Unidos y Europa, la exposición intenta ubicar el punto de inflexión preciso en la transición del arte moderno al contemporáneo. Pone en primer plano varias fuerzas de cambio para ilustrar este momento de transición, cuando los modelos modernistas colapsaron. Se centra en momentos de empatía, preocupaciones compartidas y vínculos intelectuales entre artistas de diferentes partes del mundo, así como momentos que surgen como contrapuntos o desafíos, o como tensiones entre diferentes experiencias históricas.

La estrecha colaboración entre los curadores de Moderno y MMK es esencial para el proyecto, ya que ambas instituciones están sometiendo sus perspectivas preexistentes a un proceso de revisión que permite contar una narrativa alternativa. Este proceso cuestiona y reconsidera conscientemente la historia del arte, su posicionamiento como instituciones y sus prácticas de recolección.

A tale of two worlds

Museum für Moderne Kunst Frankfurt am Main MMK 

1 Domstraße 10 60311 Frankfurt am Main Alemania 

Horario: martes a domingo de 10 a.m. a 6 p.m., miércoles 10 a.m. a 8 p.m. 

mmk-frankfurt.de