El MNBA Argentina presenta Mirada Prospectiva de Luis Felipe Noé

A partir del proximo 11 de julio de 2017 se podrá visitar la exhibición Mirada Prospectiva, un nuevo recorrido sobre la vasta producción del artista argentino Luis Felipe Noé.

El MNBA Argentina presenta Mirada Prospectiva de Luis Felipe Noé

A partir del proximo 11 de julio de 2017 en el Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina) se podrá visitar la exhibición Mirada Prospectiva, un nuevo recorrido sobre la vasta producción del artista argentino Luis Felipe Noe. Andres Duprat, director del museo comenta "Hace poco más de dos décadas, el Museo Nacional de Bellas Artes dedicó a Luis Felipe Noé una gran exposición. En 2009, el Museo presentó en sus salas las dos enormes pinturas del artista que constituyeron el envío argentino a la Bienal de Venecia: La estática velocidad y Nos estamos entendiendo. Hoy, dando cuenta del carácter programático de su obra, siempre de cara al futuro, tenemos el orgullo de acoger su muestra Mirada prospectiva, en la que pueden vislumbrarse las opciones transformadoras por las que abogó durante más de medio siglo. Invertimos así la lógica con que se piensa habitualmente el itinerario de un artista –hacia atrás en el tiempo–. Su riquísima y vasta trayectoria suma ahora esta nueva exposición que demuestra la vigencia de su obra".

EL CAOS EN LA OBRA DE FELIPE NOÉ
Hasta el siglo XX, y desde que los mitos trataban de explicar aquello que era incomprensible para la razón, el caos siempre había ocupado el lugar del enigma. A mediados del siglo pasado, diferentes estudios científicos incluyeron como parte del pensamiento racional aquello que no puede preverse. En adelante, la inestabilidad y la indeterminación pasaron a ser factores claves fuera de condiciones de equilibrio. Este cambio de paradigma formó parte del pasaje de la modernidad a la posmodernidad.
En 1965, en su libro Antiestética, Noé expresó la necesidad de asumir el caos, no en oposición al orden, sino como una nueva dinámica de funcionamiento de un mundo en permanente cambio.
En sintonía con el pensamiento científico, el artista concibió desde entonces la inclusión del caos dentro de la teoría y la práctica. Esta exposición analiza los aspectos centrales de la obra de Noé, a través de los cuales desarrolló su “estética del caos”, donde el pasado hace eco en el presente y se proyecta hacia el futuro. De ahí el título Mirada prospectiva, porque su trabajo presenta una continua obsesión por desentrañar el devenir.
El guión curatorial rompe el orden cronológico tradicional –retrospectivo– y plantea tres claves de lectura que pueden rastrearse en la “estética del caos” de Noé a lo largo de toda su producción artística realizada entre 1957 y 2017: la conciencia histórica, la visión fragmentada y la línea vital.
Las tres constantes que estructuran la muestra se ven condensadas en la imponente instalación Entreveros (2017), que presenta una imagen de quiebre, en momentos en que la espiral del caos vuelve a estallar ante nosotros.
 
Cecilia Ivanchevich
Curadora de la exposición