Palacio Dionisi, el museo de Córdoba especializado en fotografía.

El Palacio Dionisi Museo de Fotografía, considerado patrimonio histórico,  está destinado a la exposición de muestras temporarias de gran valor en el campo de la fotografía contemporánea.

Palacio Dionisi, el museo de Córdoba especializado en fotografía.

El Palacio Dionisi Museo de Fotografía, considerado patrimonio histórico,  está destinado a la exposición de muestras temporarias de gran valor en el campo de la fotografía contemporánea. Bajo esta mirada se transforma en el primer museo fotográfico público de Córdoba. En la actualidad, el museo bajo la dirección de Natalia Mónaco, trabaja en contener y divulgar todas las formas posibles de las prácticas fotográficas, teniendo como objetivo principal reforzar y difundir las producciones locales y nacionales.

El edificio posee un enorme valor arquitectónico, pues casi todo es original en su interior, con detalles de gran calidad y terminaciones importadas del albor de Europa de fines de siglo XIX.

Recorriendo sus salas se puede apreciar las muestras “Vivir en la tierra” y “Río IV” del fotógrafo Andy Goldstein.  La exposición “Vivir en la tierra” es una producción fotográfica que realizó el artista entre el año 2010 y 2011, en la que retrata asentamientos precarios de 14 ciudades de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Perú y República Dominicana). Las fotos documentan las condiciones de pobreza y exclusión social, en la que se encuentran millones de personas a lo largo de Latinoamérica.  En esta obra itinerante, que llega a la Provincia de Córdoba luego de haber recorrido diversos países del continente latinoamericano, Goldstein ofrece una mirada incisiva pero respetuosa de la realidad de las personas que viven en lugares carecientes. Para ello, invita a las personas a elegir de qué manera, dónde y cómo tomar la fotografía, que mediante una lente panorámica capta con la misma calidad de imagen a los retratados y el espacio que los contiene.

“Las fotografías tomadas por Andy Goldstein en asentamientos populares dan información para responder a ¿cómo viven en esas condiciones distintas generaciones?, ¿cómo se ven a sí mismos?”, describe el Dr. Néstor García Canclini.

En tanto que la muestra “Río IV” -realizada en el año 1974- corresponde a una serie de fotografías en la que el artista refleja la vida cotidiana en esa ciudad del Sur cordobés, durante su estadía como docente en la cátedra de fotografía en la Universidad Nacional de Río IV. 

Vale decir, que esta muestra nace a partir de la necesidad del autor de darle visibilidad a su trabajo, como una forma de sobrevivir a la última dictadura militar en Argentina. “Río Cuarto” fue la primera exhibición del fotógrafo Andy Goldstein.

Las muestras podrán ser visitadas hastaeldomingo 28 de agosto, de martes a domingos en el horario de 10 a 20.  Entrada general $15, menores de 12 años, estudiantes y jubilados sin cargo. Miércoles entrada libre y gratuita.

 

Palacio Dionisi Museo de Fotografía

Agencia Córdoba Cultura

Gobierno de la Provincia de Córdoba

Av. Hipólito Yrigoyen 622; Nueva Córdoba

 Córdoba - Argentina