The Bronx Museum of the Arts presenta Gordon Matta-Clark: Anarchitect

La exhibición incluye más de 100 obras del artista además de una selección de material de archivo raramente visto. Desde 8 de noviembre, 2017 al 8 de abril, 2018

Caption / Ficha técnica: Gordon Matta-Clark, Bronx Floors [Pisos del Bronx], 1973. Impresión sobre gelatina de plata. 27.9 x 35.2 cm.  © 2017 Estate of Gordon Matta-Clark / Artists Rights Society (ARS), New York and David Zwirner, New York.

The Bronx Museum of the Arts se complace en presentar la exposición Gordon Matta-Clark: Anarchitect, enfocándose en la relevancia del Bronx en el desarrollo de la práctica del artista. Gordon Matta-Clark es conocido por sus cortes monumentales, agujeros, aperturas y escisiones a fachadas de casas abandonadas y edificios históricos en la ciudad de Nueva York durante los años 70, además por emitir una crítica hacia el papel que jugó la arquitectura moderna dentro del sistema capitalista. La exhibición Gordon Matta-Clark: Anarchitect incluye más de 100 obras de arte del artista, una selección de material de archivo raramente visto y películas. La exposición estará abierta al público en el Bronx a partir del 8 de noviembre de 2017 hasta el 8 de abril del 2018. Posteriormente estará de gira en el Jeu de Paume en París, Francia,  Kumu Art Museum en Tallin, Estonia, y en el Rose Art Museum, en Waltham, Massachusetts. El equipo curatorial está compuesto por Sergio Bessa, Director de Programas de Curaduría y Educación en el Bronx; y Jessamyn Fiore, curadora independiente y codirectora del Estate of Gordon Matta-Clark.

"Los elementos de la práctica de Gordon Matta-Clark centrados en el Bronx durante la década de 1970 comprenden un cuerpo de trabajo fascinante e iluminador que proporciona información sobre el desarrollo de una de las figuras artísticas más influyentes de nuestro tiempo y también sobre en la historia y el carácter de nuestro distrito", dijo el co-curador de la exposición, Sergio Bessa. "Estamos encantados de colaborar con Jessamyn Fiore para presentar una gran cantidad de material poco expuesto y hacerlo en la comunidad en la que fueron concebidas estas obras. En un momento crítico de la historia de la ciudad de Nueva York, Matta-Clark no buscaba soluciones a los problemas de la vida urbana, sino  crear conciencia urgentemente, reconsiderar el sistema y las redes que definían y limitaban la forma en que las personas vivían en esta ciudad. "

Tomando como punto de partida la serie “cuts” [cortes] de Gordon Matta-Clark, producida en el Bronx y que lo llevó a explorar la ciudad como campo de acción, la muestra Gordon Matta-Clark: Anarchitect examina el enfoque social, relacional, y activista, de lo que se le considera pionero. La exposición destaca el diálogo político inherente a las intervenciones artísticas del artista: desde su preocupación por la situación extrema de las personas sin hogar (Garbage Wall [Muro de basura], 1971), su interés en el compromiso directo con la comunidad (FOOD [COMIDA]), su creencia que debemos expandir nuestra experiencia vivida de una ciudad en su subsuelo y otros espacios inaccesibles (Substrait [Sustrato], 1976, y Day's End [Fin del dia], 1975), y su comentario sobre el desarrollo y la estratificación socioeconómica (Bronx Floors [Pisos del Bronx] and Conical Intersect [Intersección cónica], 1975).

Jessamyn Fiore comenta "Es la primera vez que en Nueva York se hace una exposición de Matta-Clark centrándose en su compromiso directo con esta ciudad. Su existencia cotidiana no fue un telón de fondo, sino el material en sí mismo con el que Matta-Clark trabajó, transformando lo estático y mundano en una experiencia dinámica e incluso vertiginosa”. Además comenta “Matta-Clark quería inspirar a la gente a tomar su arquitectura en sus propias manos, deshacer y rehacer, vivir plenamente en el lugar que les rodea sin temeridad o miedo a la autoridad. Creía que el arte podía cambiar el mundo para mejor y se esforzó por hacer un trabajo que pudiera empoderar a las personas. A pesar de que falleció en 1978, cada pregunta que planteó sigue siendo relevante para los que vivimos Nueva York. Esta exposición tratará de ampliar la conversación que comenzó Gordon: ¿cómo vivimos en nuestra ciudad y cómo evolucionamos?” 

Gordon Matta-Clark: Anarchitect ofrece una nueva perspectiva del trabajo de un artista pionero, incluyendo piezas raramente vistas:

• Una serie de fotografías de grafiti pintadas a mano por Matta-Clark de 1973, que celebraba la cultura del grafiti y que posteriormente transformaría el paisaje urbano de la ciudad de Nueva York.

• Proyecciones a gran escala dispersadas en todos los espacios de las galerías además de documentación de esculturas monumentales para transmitir a los espectadores la escala, la materialidad, la complejidad y la resonancia de su trabajo e ideas.

• Programas públicos que reactivan el proyecto FOOD de Matta-Clark, un restaurante dirigido por artistas que ofrecía comidas asequibles y convocaba a la comunidad artística del SoHo de los años 70, reuniendo a una nueva generación de artistas contemporáneos para contemplar temas relacionados con la alimentación, la sostenibilidad y el acceso al museo.

La exposición contextualizará aún más la contribución fundamental de Matta-Clark a la época a través de trabajos adicionales de Alvin Baltrop, quien documentó la exuberante comunidad gay que poblaba el sitio donde se creó Day's End. También se incluirán materiales de archivo adicionales de Henry Chalfant, que incluyen trenes de la ciudad de Nueva York cubiertos de grafiti, y la serie completa de IGT (International Graffiti Times), editado por David Schmidlapp.

Un catálogo de 200 páginas a color acompañará la exposición Gordon Matta-Clark: Anarchitect. Incluye textos de Sergio Bessa, Cara M. Jordan, Xavier Wrona, y George Bataille.

Patrocinio Gordon Matta-Clark: Anarchitect es possible gracias al apoyo de Henry Luce Foundation, National Endowment for the Arts, Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts, Blue Rider Group de Morgan Stanley, David Zwirner y el Estate of Gordon Matta-Clark.

Gordon Matta-Clark 

Nacido en la ciudad de Nueva York en 1943, hijo de los artistas Robert Matta y Anna Clark, Gordon Matta-Clark, alcanzó la mayoría de edad durante un momento de agitación política en un contexto de envejecimiento de la infraestructura urbana. Estudió arquitectura y se graduó de la Universidad de Cornell en 1968, regresando a su ciudad natal al año siguiente. Impresionado por la incapacidad de las formas modernistas para proporcionar soluciones a los crecientes problemas sociales de la ciudad, comenzó a combinar sus preocupaciones activistas con su producción artística. En la década de 1970, Matta-Clark experimentó en varios medios y comenzó a realizar intervenciones monumentales e instalaciones de menor escala en el paisaje cargado de la ciudad, llamando la atención sobre las políticas sociales fallidas de Nueva York, las personas desplazadas y los espacios abandonados. Ayudó a establecer espacios alternativos como 112 Greene Street en SoHo y empoderó a las comunidades de artistas y no artistas para colaborar en la mejora de su entorno. Matta-Clark murió de cáncer el 27 de agosto de 1978 a la edad de 35 años.

Sergio Bessa 

Sergio Bessa es el Director de Programas Curatoriales y Educativos en The Bronx Museum of the Arts. Ha escrito numerosos ensayos sobre poesía concreta y es el autor de Öyvind Fahlström—The Art of Writing. Es editor de varios volúmenes, entre ellos Novas—Selected Writings of Haroldo de Campos, Towards a Theory of Concrete Poetry—The Collected Writers of Mary Ellen Solt, y Beyond the Supersquare—Art and Architecture in Latin America. Como curador, Bessa ha organizado múltiples exposiciones, incluida la 3ª Trienal Poli / Gráfica de San Juan (en colaboración con Deborah Cullen, 2012). En The Bronx Museum of the Arts ha organizado la siguientes exposiciones: Intersections: The Grand Concourse at 100 (2009); Joan Semmel—A Lucid Eye (2013); Paulo Bruscky—Art is our last Hope (2013); Three Photographers from the Bronx: Jules Aarons, Morton Broffman and  Joe Conzo (2015); Martin Wong: Human Instamatic (en colaboración con Yasmin Ramírez), (2015).

Jessamyn Fiore

Jessamyn Fiore es curadora independiente, escritora y codirectora del Estate de Gordon Matta-Clark. Fue curadora de las exposiciones 112 Greene Street: The Early Years (1970-1974) y Gordon Matta-Clark: Above and Below (2013), en David Zwirner Gallery. De 2007 a 2010, fue directora de Thisisnotashop, una galería sin fines de lucro en Dublín, Irlanda, donde fue curadora de las exposiciones Gordon Matta-Clark: FOOD (2007) y Fluxus with Larry Miller (2009). Ha curado exposiciones en el Tate Modern en Londres y en X-Initiative en Nueva York. En 2015, se unió a la Fundación Jean-Paul Najar en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, como comisaria de su exposición inaugural Jean-Paul Najar: Vision & Legacy (2016) y Artist Run New York: The Seventies (2017). Es codirectora y cofundadora de Nasty Women Exhibition, un movimiento de arte global que apoya los derechos de las mujeres. Trabajó como asesora curatorial en la galería Rawson Projects en Nueva York y organizó la bienal Process Series. Fiore es dramaturgo y sus obras se han representado internacionalmente; su obra Blast from The Past (2014), basada en escritos de Robert Smithson y Gordon Matta-Clark, fue publicada por Bureau for Open Culture. Fiore posee una maestría en teoría, práctica y filosofía del arte contemporáneo del Colegio Nacional de Arte y Diseño de Dublín.

The Bronx Museum of the Arts 

The Bronx Museum of the Arts es un destino cultural reconocido internacionalmente que presenta innovadoras exposiciones de arte contemporáneo y programas de educación además está comprometido a promover diálogos interculturales para audiencias diversas. Desde su fundación, en 1971, el Museo ha desempeñado un papel vital en el Bronx al ayudar a que el arte sea accesible para toda la comunidad conectándose con escuelas, artistas, adolescentes y familias locales a través de sus sólidas iniciativas educativas. Para celebrar su 40 aniversario, se implementó una política de admisión gratuita universal, apoyando su misión de hacer que las experiencias artísticas estén disponibles para todos los públicos. La colección comprende más de 1,000 obras de arte modernas y contemporáneas en todos los medios y destaca obras de artistas de ascendencia africana, asiática y latinoamericana, así como artistas para quienes el Bronx ha sido fundamental para su desarrollo.

The Bronx Museum of the Arts presenta Gordon  Matta-Clark: Anarchitect

 

 

La exhibición incluye más de 100 obras del artista además de una selección de material de archivo raramente visto. Desde 8 de noviembre, 2017 al 8 de abril, 2018

 

The Bronx Museum of the Arts se complace en presentar la exposición Gordon Matta-Clark: Anarchitect, enfocándose en la relevancia del Bronx en el desarrollo de la práctica del artista. Gordon Matta-Clark es conocido por sus cortes monumentales, agujeros, aperturas y escisiones a fachadas de casas abandonadas y edificios históricos en la ciudad de Nueva York durante los años 70, además por emitir una crítica hacia el papel que jugó la arquitectura moderna dentro del sistema capitalista. La exhibición Gordon Matta-Clark: Anarchitect incluye más de 100 obras de arte del artista, una selección de material de archivo raramente visto y películas. La exposición estará abierta al público en el Bronx a partir del 8 de noviembre de 2017 hasta el 8 de abril del 2018. Posteriormente estará de gira en el Jeu de Paume en París, Francia,  Kumu Art Museum en Tallin, Estonia, y en el Rose Art Museum, en Waltham, Massachusetts. El equipo curatorial está compuesto por Sergio Bessa, Director de Programas de Curaduría y Educación en el Bronx; y Jessamyn Fiore, curadora independiente y codirectora del Estate of Gordon Matta-Clark.

 

"Los elementos de la práctica de Gordon Matta-Clark centrados en el Bronx durante la década de 1970 comprenden un cuerpo de trabajo fascinante e iluminador que proporciona información sobre el desarrollo de una de las figuras artísticas más influyentes de nuestro tiempo y también sobre en la historia y el carácter de nuestro distrito", dijo el co-curador de la exposición, Sergio Bessa. "Estamos encantados de colaborar con Jessamyn Fiore para presentar una gran cantidad de material poco expuesto y hacerlo en la comunidad en la que fueron concebidas estas obras. En un momento crítico de la historia de la ciudad de Nueva York, Matta-Clark no buscaba soluciones a los problemas de la vida urbana, sino  crear conciencia urgentemente, reconsiderar el sistema y las redes que definían y limitaban la forma en que las personas vivían en esta ciudad. "

 

Tomando como punto de partida la serie “cuts” [cortes] de Gordon Matta-Clark, producida en el Bronx y que lo llevó a explorar la ciudad como campo de acción, la muestra Gordon Matta-Clark: Anarchitect examina el enfoque social, relacional, y activista, de lo que se le considera pionero. La exposición destaca el diálogo político inherente a las intervenciones artísticas del artista: desde su preocupación por la situación extrema de las personas sin hogar (Garbage Wall [Muro de basura], 1971), su interés en el compromiso directo con la comunidad (FOOD [COMIDA]), su creencia que debemos expandir nuestra experiencia vivida de una ciudad en su subsuelo y otros espacios inaccesibles (Substrait [Sustrato], 1976, y Day's End [Fin del dia], 1975), y su comentario sobre el desarrollo y la estratificación socioeconómica (Bronx Floors [Pisos del Bronx] and Conical Intersect [Intersección cónica], 1975).

 

Jessamyn Fiore comenta "Es la primera vez que en Nueva York se hace una exposición de Matta-Clark centrándose en su compromiso directo con esta ciudad. Su existencia cotidiana no fue un telón de fondo, sino el material en sí mismo con el que Matta-Clark trabajó, transformando lo estático y mundano en una experiencia dinámica e incluso vertiginosa”. Además comenta “Matta-Clark quería inspirar a la gente a tomar su arquitectura en sus propias manos, deshacer y rehacer, vivir plenamente en el lugar que les rodea sin temeridad o miedo a la autoridad. Creía que el arte podía cambiar el mundo para mejor y se esforzó por hacer un trabajo que pudiera empoderar a las personas. A pesar de que falleció en 1978, cada pregunta que planteó sigue siendo relevante para los que vivimos Nueva York. Esta exposición tratará de ampliar la conversación que comenzó Gordon: ¿cómo vivimos en nuestra ciudad y cómo evolucionamos?”

 

 

Gordon Matta-Clark: Anarchitect ofrece una nueva perspectiva del trabajo de un artista pionero, incluyendo piezas raramente vistas:

  • Una serie de fotografías de grafiti pintadas a mano por Matta-Clark de 1973, que celebraba la cultura del grafiti y que posteriormente transformaría el paisaje urbano de la ciudad de Nueva York.   • Proyecciones a gran escala dispersadas en todos los espacios de las galerías además de documentación de esculturas monumentales para transmitir a los espectadores la escala, la materialidad, la complejidad y la resonancia de su trabajo e ideas.   • Programas públicos que reactivan el proyecto FOODde Matta-Clark, un restaurante dirigido por artistas que ofrecía comidas asequibles y convocaba a la comunidad artística del SoHo de los años 70, reuniendo a una nueva generación de artistas contemporáneos para contemplar temas relacionados con la alimentación, la sostenibilidad y el acceso al museo.

 

La exposición contextualizará aún más la contribución fundamental de Matta-Clark a la época a través de trabajos adicionales de Alvin Baltrop, quien documentó la exuberante comunidad gay que poblaba el sitio donde se creó Day's End. También se incluirán materiales de archivo adicionales de Henry Chalfant, que incluyen trenes de la ciudad de Nueva York cubiertos de grafiti, y la serie completa de IGT (International Graffiti Times), editado por David Schmidlapp.   Un catálogo de 200 páginas a color acompañará la exposición Gordon Matta-Clark: Anarchitect. Incluye textos de Sergio Bessa, Cara M. Jordan, Xavier Wrona, y George Bataille.  

Patrocinio Gordon Matta-Clark: Anarchitect es possible gracias al apoyo de Henry Luce Foundation, National Endowment for the Arts, Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts, Blue Rider Group de Morgan Stanley, David Zwirner y el Estate of Gordon Matta-Clark.

Gordon Matta-Clark

Nacido en la ciudad de Nueva York en 1943, hijo de los artistas Robert Matta y Anna Clark, Gordon Matta-Clark, alcanzó la mayoría de edad durante un momento de agitación política en un contexto de envejecimiento de la infraestructura urbana. Estudió arquitectura y se graduó de la Universidad de Cornell en 1968, regresando a su ciudad natal al año siguiente. Impresionado por la incapacidad de las formas modernistas para proporcionar soluciones a los crecientes problemas sociales de la ciudad, comenzó a combinar sus preocupaciones activistas con su producción artística. En la década de 1970, Matta-Clark experimentó en varios medios y comenzó a realizar intervenciones monumentales e instalaciones de menor escala en el paisaje cargado de la ciudad, llamando la atención sobre las políticas sociales fallidas de Nueva York, las personas desplazadas y los espacios abandonados. Ayudó a establecer espacios alternativos como 112 Greene Street en SoHo y empoderó a las comunidades de artistas y no artistas para colaborar en la mejora de su entorno. Matta-Clark murió de cáncer el 27 de agosto de 1978 a la edad de 35 años.

 

Sergio Bessa
Sergio Bessa es el Director de Programas Curatoriales y Educativos en The Bronx Museum of the Arts. Ha escrito numerosos ensayos sobre poesía concreta y es el autor de Öyvind Fahlström—The Art of Writing. Es editor de varios volúmenes, entre ellos Novas—Selected Writings of Haroldo de Campos, Towards a Theory of Concrete Poetry—The Collected Writers of Mary Ellen Solt, y Beyond the Supersquare—Art and Architecture in Latin America. Como curador, Bessa ha organizado múltiples exposiciones, incluida la 3ª Trienal Poli / Gráfica de San Juan (en colaboración con Deborah Cullen, 2012). En The Bronx Museum of the Arts ha organizado la siguientes exposiciones: Intersections: The Grand Concourse at 100 (2009); Joan Semmel—A Lucid Eye (2013); Paulo Bruscky—Art is our last Hope (2013); Three Photographers from the Bronx: Jules Aarons, Morton Broffman and  Joe Conzo (2015); Martin Wong: Human Instamatic (en colaboración con Yasmin Ramírez), (2015).

 

Jessamyn Fiore
Jessamyn Fiore es curadora independiente, escritora y codirectora del Estate de Gordon Matta-Clark. Fue curadora de las exposiciones 112 Greene Street: The Early Years (1970-1974) y Gordon Matta-Clark: Above and Below (2013), en David Zwirner Gallery. De 2007 a 2010, fue directora de Thisisnotashop, una galería sin fines de lucro en Dublín, Irlanda, donde fue curadora de las exposiciones Gordon Matta-Clark: FOOD (2007) y Fluxus with Larry Miller (2009). Ha curado exposiciones en el Tate Modern en Londres y en X-Initiative en Nueva York. En 2015, se unió a la Fundación Jean-Paul Najar en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, como comisaria de su exposición inaugural Jean-Paul Najar: Vision & Legacy (2016) y Artist Run New York: The Seventies (2017). Es codirectora y cofundadora de Nasty Women Exhibition, un movimiento de arte global que apoya los derechos de las mujeres. Trabajó como asesora curatorial en la galería Rawson Projects en Nueva York y organizó la bienal Process Series. Fiore es dramaturgo y sus obras se han representado internacionalmente; su obra Blast from The Past (2014), basada en escritos de Robert Smithson y Gordon Matta-Clark, fue publicada por Bureau for Open Culture. Fiore posee una maestría en teoría, práctica y filosofía del arte contemporáneo del Colegio Nacional de Arte y Diseño de Dublín.

The Bronx Museum of the Arts
The Bronx Museum of the Arts es un destino cultural reconocido internacionalmente que presenta innovadoras exposiciones de arte contemporáneo y programas de educación además está comprometido a promover diálogos interculturales para audiencias diversas. Desde su fundación, en 1971, el Museo ha desempeñado un papel vital en el Bronx al ayudar a que el arte sea accesible para toda la comunidad conectándose con escuelas, artistas, adolescentes y familias locales a través de sus sólidas iniciativas educativas. Para celebrar su 40 aniversario, se implementó una política de admisión gratuita universal, apoyando su misión de hacer que las experiencias artísticas estén disponibles para todos los públicos. La colección comprende más de 1,000 obras de arte modernas y contemporáneas en todos los medios y destaca obras de artistas de ascendencia africana, asiática y latinoamericana, así como artistas para quienes el Bronx ha sido fundamental para su desarrollo.