El principio Asia: China, Japón e India y el arte contemporáneo en la Fundación Juan March

La muestra es el resultado de un proyecto de investigación curatorial, titulado “Asia y el arte contemporáneo en España”, iniciado por la Fundación Juan March, que reúne diversas iniciativas y actividades
que serán recogidas en un portal digital creado al efecto y con ocasión de la exposición en www.march.es.

El principio Asia: China, Japón e India y el arte contemporáneo en la Fundación Juan March

La exposición presenta a más de sesenta artistas que han desarrollado su trayectoria artística en Espana y cuya obra está vinculada, en mayor o menor medida, con Asia oriental e India.

La presencia de Zóbel en nuestro país, su relación con los artistas espanoles y su biblioteca, que contaba con una extensa sección de libros chinos y japoneses, convirtieron al pintor en un puente entre el arte asiático y la abstracción espanola de los anos cincuenta.

La muestra se centra fundamentalmente en el marco cronológico existente entre la generación abstracta española de los anos cincuenta y la obra de los artistas nacidos en torno a mediados de los anos sesenta, momento en el que se crea el Museo de Arte Abstracto Espanol de Cuenca (1966). Hay, no obstante, ejemplos de influencia anteriores, como el ceramista Josep Llorens Artigas, que desde los anos veinte comenzó a trabajar en obras de enorme sencillez, o de Joan Miró, que, a partir de mediados de los anos cuarenta trabajó, precisamente con Llorens Artigas, en piezas que aunaban cerámica y pintura.

La exposición, de más de trescientas piezas de Oriente y Occidente, da cabida no solo a a la pintura, la escultura, la obra gráfica y el dibujo, sino también a la instalación, la fotografía, los nuevos comportamientos artísticos y el arte conceptual.

Las más de trescientas piezas asiáticas y occidentales se presentan de manera conjunta, como dos mundos que comparten el espacio y el tiempo de la exposición. Se cuenta con relevantes obras procedentes de museos y colecciones internacionales, pero se ha querido primar la presentación de los fondos orientales de colecciones e instituciones públicas y privadas espanolas, algunos de ellos poco conocidos todavía.

Esta exposición es el resultado de un proyecto de investigación curatorial que incluye un Proyecto de Historia Oral en el que se ha contado con el testimonio de 25 artistas vivos a través de un cuestionario o de entrevistas personales, que han sido recogidas en una serie de mini-documentales titulado “Asia y yo. Conversaciones con artistas”, que ha sido programado en paralelo a la exposición y se pueden consultar, junto a otros materiales de interés, en un portal de contenidos construido a tal efecto en www.march.es.