Teresa Margolles presenta Sutura en la daadgalerie de Berlín

En el marco del Lange Nacht der Ideen 2018, organizado por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Teresa Margolles presenta su obras Los Otros y La Gran América –ambas realizadas durante su estadía en Berlín- en una exposición individual bajo el nombre Sutura.

Teresa Margolles presenta Sutura en la daadgalerie de Berlín

Por un lado, Los Otros es una intervención minimalista que, haciendo uso de un paño utilizado para limpiar la sangre de una víctima en la vía pública, Margolles convierte la tela en un símbolo de narrativas violentas. Asimismo, una serie de artistas latinoamericanos que conoció la artista mexicana en Berlín han bordado, cada uno de ellos, una línea para más tarde contar sus propias historia de migración. En esta obra, la tradición del bordado se reduce a una línea abstracta. Sin embargo, cada una de estas líneas poseen un rasgo propio que dan pie a las narraciones: en el espacio de exposición,  mediante alta voces, cada artista cuenta su historia en primera persona.

Por el otro lado, La Gran América es una instalación de baldosas de arcilla hechas a mano. Estas están hechas con materiales extraídos del Río Bravo, en México, y confeccionadas en la Ciudad de Juárez, ubicada en la frontera con EEUU. En consecuencia, el trabajo alude a la centena de inmigrantes que perecen a diario en su intento de cruzar a los Estados Unidos. ¿Por qué baldosas? La artista mexicana hace referencia a la cultura del recuerdo de la “Solpersteine” (escollo, en español), muy presente en la capital alemana.

Sutura inauguró el 2 de junio y permanecerá en la daadgalerie hasta el 22 de julio.