Tarsila do Amaral: Inventar el arte moderno en Brasil, en el MoMA

El Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Art Institute de Chicago presentan la primera exposición dedicada enteramente a la artista ícono del modernismo brasilero en Estados Unidos, con más de 100 obras incluidas pinturas, dibujos, cuadernos de bocetos, fotografías y documentos históricos extraídos de colecciones de América Latina, Europa y los EE. UU.

Tarsila do Amaral: Inventar el arte moderno en Brasil, en el MoMA

"Quiero ser el pintor de mi país", escribió Tarsila do Amaral (1886-1973) en 1923. Nació a fines del siglo XIX en una familia de propietarios de plantaciones de café en San Pablo. Tarsila -como la conocen cariñosamente en Brasil- estudió piano, escultura y dibujo antes de partir a París en 1920 para asistir a la Académie Julian, la famosa escuela de arte que atrajo a muchos estudiantes internacionales. Durante las siguientes estadías en la capital francesa, estudió con André Lhote, Albert Gleizes y Fernand Leger, cumpliendo lo que llamó su "servicio militar en el cubismo", llegando finalmente a su estilo característico de paisajes sensuales y vibrantes y escenas cotidianas.

La exposición se centra en su producción fundamental de la década de 1920, cuando navegó por el mundo del arte de São Paulo y París, y su participación con una comunidad artística cada vez más internacional, así como su papel fundamental en el surgimiento del modernismo en Brasil. En 1928, pintó Abaporu para su marido, el poeta Oswalde de Andrade, que representa una figura alargada y aislada con un cactus en flor. Esta pintura emblemática inspiró el Manifiesto de la Antropofagia y se convirtió en la bandera de un movimiento artístico transformador, que imaginaba una cultura específicamente brasileña que surgía de la digestión simbólica o "canibalismo" artístico de influencias externas.