LAS ACUARELAS DE TURNER EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES DE ARGENTINA

El miércoles 26 de septiembre, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (Argentina) se entrega por completo a las acuarelas de J. M. W. Turner. Con una exposición sin precedentes en el país, 85 acuarelas del pintor inglés serán exhibidas hasta el 17 de febrero. 

LAS ACUARELAS DE TURNER EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES DE ARGENTINA

Haciendo hicapié en la relevancia de las acuarelas en la obra de Turner (1775-1851), J.M.W. Turner. Acuarelas dan a conocer más de cincuenta años de trabajo sobre esta técnica. A su vez, la retrospectiva permite comprender las distintas temáticas y motivos de inspiración de uno de los paisajistas más importantes de la pintura universal.

Conocido por sus coetáneos como una figura controversial, Turner era un viajero insaciable. Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes expresó: “En la historia de las imágenes, el romanticismo de Turner inscribe un corte que, en tanto concibe la naturaleza como un paraíso perdido, la envía a un lugar mítico. En sus obras, la naturaleza deviene un lugar donde la historia –la acción humana– se abre, disruptiva, e impone un nuevo curso, incitando a leer en aquella la cifra de un tiempo ido: el de la unión virtuosa con el mundo natural”. “Sin embargo –continúa– Turner destituye el deseo de armonía entre la humanidad y sus creaciones. En él, la naturaleza siempre triunfa, se venga de sus criaturas”, concluye.

Las acuarelas de Turner no solo son apreciables por su manejo de la técnica.  Desarrolladaa fines del siglo XVIII y, principalmente, a comienzos del XIX, las pinturas del artista británico funcionan también como registro de los paisajes industriales de la Inglaterra de aquella época –atravesada por la revolución industrial.

Curada por David Blayney Brown –uno de los especialistas en Turner más reconocidos a nivel mundial-,  J.M.W. Turner. Acuarelas es una exposición llevada a cabo por Museo Nacional de Bellas Artes con la colaboración del Tate Modern, de donde provienen las obras.

“Íntimas, expresivas y experimentales, las obras ofrecen una aproximación única al pensamiento, la inventiva y el mundo interior del gran pintor romántico”, sostuvo Brown y agregó: “Esta selección permite revisar el progreso del artista, desde su comienzo como topógrafo y dibujante de arquitectura, hasta el abordaje dinámico de una extraordinaria variedad de temas, fundado en la refinada apreciación de la luz, el color y los efectos atmosféricos. Un grupo de estas acuarelas muestra el impacto público de su producción y acompaña estos trabajos más personales, que poseen la misma actualidad que cuando vieron la luz por primera vez”.