TUCUMÁN: INAUGURA LA OCTAVA BIENAL ARGENTINA DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL

Hoy a las 18:30 en plaza Independencia (San Miguel de Tucumán) inaugura la Octava Bienal Argentina de Fotografía Documental. Con una programación completa –exposiciones, debates, conferencias talleres y revisión de portfolios- e invitados de primer nivel, la bienal se celebrará en la capital de Tucumán hasta el lunes 22 de octubre.

Ph: Pepe Mateos.

Llevada a cabo por la Fundación Infoto desde 2004, la octava edición de la bienal ha convocado a fotógrafos de la talla de Eduardo Gil –una de las figuras más relevantes en materia de fotoperiodismo de investigación de Argentina- y Alessandra Sanguinetti –miembro de Magnum Fotos- a establecer debates acerca del medio y su uso como herramienta periodística. También participaran de charlas Walter Astrada (Argentina), Pablo Corral Vega (Ecuador) y Ana Casas Broda (México), entre otros.

En el marco de la inauguración de esta tarde, el Museo Casa Histórica de la Independencia Argentina, ls cooperativa de fotografía argentina SubCoop tomará la foto familiar que se realiza cada año con todos aquellos que participan de la Bienal.

Este año, además de los simposios, talleres y revisión de portfolios, la bienal cuenta con seis espacios diferentes en la provincia de Tucumán, donde cada día inauguraran exposiciones diversas. Además, Alessandra Sanguinetti y Pablo Corral Vega intervinieron espacios públicos con instalaciones.

Asimismo, el festival convocó a fotógrafos de todo el país a desarrollar trabajos de carácter documental bajo tres consignas: Expandir la fotografía, La marea verde –con relación al debate que se llevó a cabo en la Argentina por la despenalización del aborto- y Tucumano/a se busca –esta última exclusivamente para fotógrafos locales-. Los autores de los trabajos seleccionados serán exhibidos a lo largo del espectáculo en algunos espacios.

Espacios de la Bienal: Plaza Independencia, Centro Cultural Eugenio F. Virla, UNT, Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, Talleres Ferroviarios Tafí Viejo, MUNT e Ingenio Cultural.

Fotógrafos exhibidos: Alessandra Sanguinetti, Pablo Corral Vega, Pepe Mateos, Walter Astrada, Jorge Augusto Cruz, Gabriel Varsanyi, Eduardo Gil, María Nines, Rodrigo Claramonte, Gabriel Orge, Esteban Pastorino, Nicolás Sáez, Ensamble Afro Bebé Guiné y SubCoop.