TRANSMUTAR: LA IRRUPCIÓN DEL ARTE EN LOS ESPACIOS URBANOS

Mañana a por la tarde en Casa Hoffman (Bogotá, Colombia) inaugura la exposición TRANSMUTAR curada por el director del departamento de curaduría del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Juan David Quintero. La muestra forma parte del ciclo expositivo ganador de la Beca Programación de Artes Plásticas en Bogotá Red Galería Santa Fe del Institituto Distrital de las Artes (IDARTES).

Zokos, Miento, Pintura acrílica 90 x 30 cm 2018.

La exposición que se llevará a cabo en Casa Hoffman propone un acercamiento y documentación con respecto a las prácticas artísticas que se insertan en el ecosistema urbano estableciendo un fenómeno colectivo que constantemente reinventa la ciudad, transformando objetos y espacios habituales a partir de prácticas como el grafiti, las calcomanías y los afiches. Asimismo, TRANSMUTAR ofrece una re-lectura del activismo y la contracultura manifestada en los espacios urbanos antes mencionados.

Según explica el texto curatorial citando a Schwartzman, “el arte se sitúa en contextos que inicialmente no son artísticos, para transformar el entorno a través del lenguaje de cada artista, que intenta comunicarse por medio de su trabajo con la gente corriente”. Así, las intervenciones de los artistas en lugares en espacios que no son galería o instituciones, permiten una democratización del medio. 

TRANSMUTAR se constituye en a partir de tres ejes: una instalación que a través de diferentes elementos busca las relaciones entre la educación y la “no educación”; una recolección de piezas intervenidas, proponiendo una nueva lectura de ellas; y otra instalación donde el espacio geométrico es intervenido por imágenes, iconos y figuras.

La muestra estará abierta al público hasta el 9 de noviembre en el espacio Casa Hoffman.

Artistas: Ache, AEON, Chirrete Golden, Cosmo y La Wife, Dela calle, Dj Lu, Emptyboy, Enka, Erre, Fábio Tremonte, Franco de Colombia, Furia, Gleo, Joems Beat, Lili Cuca, Mugre Diamante, Nice Naranja, Pésimo, Rapiña, Skore 999, Tonra, Toxicómano, Ventus, Zokos.