PARA FIJAR LA IMAGEN EN LA MEMORIA: LOS ROLES CAMBIANTES DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA

La Fundación Jumex Arte Contemporáneo presenta un ciclo de 3 charlas sobre el trabajo de Vija Celmins, Liliana Porter y Beatriz González que será impartido por Tobias Ostrander

PARA FIJAR LA IMAGEN EN LA MEMORIA: LOS ROLES CAMBIANTES DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA

¿Cómo ha cambiado nuestra relación y proximidad con las imágenes a lo largo del tiempo? ¿Cómo influye la circulación de imágenes fotográficas en la formación de la memoria personal y cultural? Este curso adopta una visión histórica sobre estas cuestiones, explorando los efectos que el aumento de la producción y distribución de la fotografía durante el período de posguerra tuvo en las prácticas estéticas.

 

Estas investigaciones se realizan a través de una mirada en profundidad a tres estrategias artísticas distintas, desarrolladas durante la década de 1960 y principios de 1970 e involucrando imágenes fotográficas encontradas y manipuladas. Cada sesión está dedicada a las trayectorias individuales de las destacadas artistas, Vija Celmins, Liliana Porter y Beatriz González, y a cómo cada una de ellas ha desafiado de manera única la forma en que entendemos y retenemos las imágenes.

 

Al desenvolverse dentro y alrededor de los movimientos artísticos tanto del arte pop como del arte conceptual, estas artistas desarrollaron formas provocativas de utilizar imágenes preexistentes para cuestionar el funcionamiento de las representaciones y abordar su papel en la forma en que se conforman y procesan las historias individuales y culturales.

 

Sesión 1 | 25.JUN.  | Vija Celmins

Esta sesión se centrará en el trabajo de Vija Celmins (Rija, Letonia, 1938). Es conocida por sus laboriosas pinturas y dibujos representativos, realizados en series, que incluyen representaciones de objetos cotidianos, paisajes marinos y cielos nocturnos. Dentro de su producción artística, utiliza la fotografía como herramienta y musa, desafiando la forma en que entendemos el tiempo histórico e individual representado a través de la fotografía, el dibujo y la pintura.

 

Sesión 2 | 02.JUL.  | Liliana Porter

En esta sesión se investigará la producción de Liliana Porter (Buenos Aires, Argentina, 1941). Aunque inicialmente inició haciendo grabados, su práctica multimedia ha incluido pinturas, instalaciones, fotografías y videos. Las imágenes encontradas y el medio fotográfico se han utilizado a lo largo de su carrera como herramientas para cuestionar la representación y articular el tiempo no lineal. Es conocida por sus representaciones de juguetes y figuras antiguas, a menudo presentadas en situaciones humorísticas que evocan preguntas filosóficas.       

Sesión 3 | 09.JUL.  | Beatriz González

El trabajo de Beatriz González (Bucaramanga, Colombia, 1932) será examinado durante esta sesión. Desde el comienzo de su carrera, la artista ha trabajado con imágenes preexistentes, tanto de obras de arte históricas como de fotografías de periódicos contemporáneos. Sus copias de pinturas famosas europeas, en colores fuertes, producidas durante los años 60 y 70 fueron un reflejo de la gran circulación de reproducciones mal impresas de este tipo de obras en América Latina en este período. Durante la década de 1980, sus obras abordan temas más directamente políticos, basados en imágenes periodísticas de violencia relacionadas con la guerra civil provocada por el tráfico de drogas, que tuvo lugar en Colombia hasta finales de la década de 1990.

 

Tobias Ostrander

Curador independiente, actualmente radicado en la Ciudad de México. De 2011 a 2019 fue curador en jefe y subdirector del Pérez Art Museum Miami. Sus exposiciones recientes producidas para el PAMM incluyen Beatriz González: una retrospectiva, co-curada con Mari Carmen Ramírez del Museum of Fine Arts Houston. Otros proyectos incluyen Ebony G. Patterson: … white the dew is still on the roses…, Mario García Torres; R.R. and the Expansion of the Tropics; Sheela Gowda: And that is no lie; y Leonor Antunes: a secluded and pleasant land, in this land I wish to dwell, entre otras. Antes de mudarse a Miami, de 2009 a 2011 fue director de El Museo Experimental El Eco. De 2001 a 2009 fue curador de arte contemporáneo en el Museo Tamayo, donde organizó entre otras exposiciones Liliana Porter: Línea de tiempo, Jeff Wall, Bas Jan Ader, y Felicidad indecible: Una selección de arte contemporáneo de China. De 2007 a 2014 fue miembro fundador del proyecto interinstitucional Museum As Hub, iniciado por el New Museum de Nueva York.

 

 

Actividad gratuita vía Zoom. Para registrarse, escribir a talleres@fundacionjumex.org

 

*tapa: Liliana Porter. The Simulacrum [El simulacro], 1991. Colección Ignacio Liprandi, Buenos Aires