"GEOGRAFÍAS DEL TIEMPO": PENSAR EL PAISAJE DESDE EL ANTROPOCENO

Desde el 20 de marzo, en Galería del Paseo/ Lima, la artista peruana Lorena Noblecilla presenta Geografías del Tiempo. Utilizando el paisaje y sus procesos de construcción y destrucción, la artista acerca a la sala de exposición una lectura crítica con relación al medio ambiente.

Paisaje Natural, Lorena Noblecilla.

Noblecilla hace uso de los contrastes como lenguaje. Geografías del Tiempo es un ejemplo de ello. Lo pasado y lo presente sugiere en el espectador una visión del futuro; lo documental y lo ficcional, permiten la imaginación de un proyecto alternativo; lo natural y lo artifcial suponen la construcción de un paisaje con características androides. Es decir, estas dualidades le permiten a la artista manifestar y proyectar una imagen del mundo de aquí –desde el antropoceno- en adelante, a un tiempo futuro, incluso no tan lejano. Así, las imágenes de Noblecilla no son tan solo un diagnóstico del paisaje en los tiempos que corren, sino que, además, se establecen como planes de acción, como un semillero de ideas a materializar.

“Las lecturas acerca del medio ambiente, de la transformación de las imágenes, la creación de realidades, la naturaleza última de la materia”, explica Ana María Rogrigo con respecto a la obra de Noblecilla, y agrega, “están ahí e invitan a más y plurales asociaciones, sentidos, dislocaciones y construcciones de significados y significantes”. La geografía, precisa y racional, se sobrepone al paisaje, aquello que es concebido de forma emotiva, irracional.

   

     

Acerca de la artista

Lorena ha presentado su obra en numerosas exposiciones en Latinoamérica y Europa. En Lima ha participado en ex posiciones colectivas en el Museo Metropolitano de Lima, Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la Biblioteca Nacional de Lima, así como en el Museo Amano (Museo Textil Precolombino). Cuenta además con tres exposiciones individuales tituladas: Compás, De lo ambiguo y Colonización del espacio. A nivel internacional, ha expuesto su trabajo en festivales y coloquios de fotografía como PHotoEspaña (São Paulo y Madrid), Museo Cuatro Caminos (Ciudad de México) y ARCO (Madrid).

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como FOLA (Buenos Aires), Colección Jan W.Mulder (Lima) y el  Museo de Arte de San Marcos (Lima). Su trabajo fotográfico figura en publicaciones como Lima, Perú, de Mario Testino. Estudió Artes Plásticas en la Escuela de Artes Corriente Alterna y realizó talleres de Fotografía en el Centro de la Imagen. Es primera finalista de Descubrimientos PHotoEspaña 2017 para la beca Máster en fotografía. Vive y trabaja en Lima, Perú.