THYSSEN-BORNEMISZA ART CONTEMPORARY: THE COMMISSIONS BOOK

Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) celebra dos décadas de actividad y coleccionismo. The Commissions Book (El libro de comisiones) (Sternberg Press, 2020) es una documentación vívida de la práctica de encargos de TBA21 y el espíritu de la fundación, que implica trabajar directamente con artistas en algunos de los temas más urgentes de nuestro tiempo.

THYSSEN-BORNEMISZA ART CONTEMPORARY: THE COMMISSIONS BOOK

Este volumen es una antología de nuevos textos, material visual e investigación sobre los encargos de TBA21, entretejidos con exploraciones de los procesos y relaciones que los permitieron. La publicación se inspiró en el trabajo, el diálogo y la colaboración que se necesitaron para producir estas obras durante las últimas dos décadas, y lo que significa ser su guardián.

 

El diseño innovador del libro fue concebido por la diseñadora de libros Irma Boom, y, en honor al compromiso de TBA21 con el medio ambiente, el libro está hecho de materiales sustentables, utilizando papel 100% reciclado.

 

Daniela Zyman, directora artística de TBA21 y coeditora del libro, dijo sobre la práctica de comisiones de TBA21: “The Commissions Book da voz a cientos de artistas y escritores con quienes hemos desarrollado una estrecha relación en las últimas dos décadas. Se espera que presente una comprensión matizada de lo que significa producir, coleccionar y cuidar el arte contemporáneo y estar alineado con los problemas del presente”.

En más de 1.300 páginas densamente ilustradas, The Commissions Book se involucra en profundidad con más de 100 obras de arte. La publicación entrelaza secuencias de posibles narrativas e interrogatorios, junto con exámenes minuciosos de diferentes obras de arte y un archivo de imágenes. Las historias incluidas en estos trabajos, así como en el trabajo de la fundación, y el de TBA21 – Academy (sitio itinerante de investigación transdisciplinaria y producción cultural) son historias que establecen nuevas conexiones entre disciplinas, geografías y diferentes experiencias.

 

Esta antología del trabajo de TBA21 durante las últimas dos décadas es también una guía para el futuro de la fundación. Describe un método de encargar obras que ha evolucionado a lo largo de los años, desde un enérgico compromiso de coleccionar obras de arte únicas, hasta una práctica de encargos dedicada y comprometida como agente de cambio” comenta Francesca Thyssen-Bornemisza, “Ha sido impulsado por una comunidad de colaboradores que se han identificado con nuestro espíritu y han ampliado nuestro trabajo con su participación comprometida. Me siento sumamente honrado por la magnitud de su generosidad ".

 

The Commissions Book reúne material visual y escrito de la práctica de comisionamiento de TBA21 y la historia de exposiciones y programas, incluidos artistas y arquitectos como David Adjaye, John Akomfrah, Olafur Eliasson, Amar Kanwar, Walid Raad, Jana Winderen y, más recientemente, Joan Jonas. El libro también presenta nuevos trabajos y encargos de Cecilia Bengolea, Claudia Comte, SUPERFLEX y Agencia Territorial, entre muchos otros. Incluye contribuciones de la curadora Natasha Ginwala y las pensadoras feministas transdisciplinarias Astrida Neimanis y Eva Hayward, cuyos ensayos trascienden las posiciones artísticas individuales y plantean preguntas que se encuentran en el núcleo del programa de TBA21, cuestionando los límites institucionales y conectando con las complejidades y urgencias de la era del Antropoceno.

Fundada en 2002 por Francesca Thyssen-Bornemisza en Viena, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) representa la cuarta generación del compromiso de la familia Thyssen con las artes. Como base del arte contemporáneo y dedicada a la realización cambiante de la cosmovisión que puede llamarse el Antropoceno, TBA21 es ante todo un espacio dentro del cual se pueden encontrar diferentes tipos de conocimientos y prácticas. La colección TBA21 es el resultado del compromiso continuo de la fundación de encargar y desarrollar proyectos de arte que desafían la categorización tradicional, incluidas instalaciones a gran escala, composiciones de sonido, interpretación y arquitectura contemporánea.