AUNQUE ES OSCURO, TODAVÍA CANTO: 34a BIENAL DE SÃO PAULO

AUNQUE ES OSCURO, TODAVÍA CANTO: 34a BIENAL DE SÃO PAULO

Titulada Faz escuro mas eu canto (Aunque está oscuro, todavía canto), la 34a Bienal de São Paulo comienza en febrero de 2020 con “solo shows” y performances. La actividad se inaugura con exposiciones individuales de los artistas Ximena Garrido-Lecca, Clara Ianni y Deana Lawson, y performances de Neo Muyanga, León Ferrari y Hélio Oiticica.

Ximena Garrido-Lecca, Botanical Insurgencies: Phaseolus Lunatus, 2017, Installation view, Dimensions variable. Photo: Ramiro Chavez

Caracterizada por el esfuerzo conjunto y la influencia mutua entre el proyecto curatorial y la actividad institucional, la 34ª Bienal de São Palo enfatiza la poética de la "relación". Con este fin, ha adoptado una estructura operativa innovadora, que implica la celebración de espectáculos y acciones presentadas en el Pabellón Bienal desde febrero de 2020, junto con la articulación de una red de más de veinte instituciones de São Paulo. Una vez que el Pabellón de la Bienal esté completamente ocupado por el espectáculo principal de la edición, que se inaugurará en septiembre de 2020, estas instituciones realizarán, en sus propios espacios, exposiciones que forman parte de la 34ª Bienal.

 

Con Jacopo Crivelli Visconti como curador jefe y un equipo curatorial compuesto por Paulo Miyada (curador adjunto) más Carla Zaccagnini, Francesco Stocchi y Ruth Estévez (curadores invitados), la Bienal se titula Faz escuro mas eu canto, una línea de un poema del escritor amazónico Thiago de Mello. En su trabajo, el poeta habla claramente sobre los problemas y las esperanzas de millones de hombres y mujeres en todo el mundo: “La esperanza es universal, las desigualdades sociales también son universales (...). Estamos en un momento en que el apocalipsis está ganando a la utopía. Desde hace algún tiempo he tomado la decisión: entre el apocalipsis y la utopía, me quedo con la utopía ", dice el escritor. Crivelli Visconti agregó: "por su título, la 34ª Bienal reconoce el estado de ansiedad del mundo contemporáneo al tiempo que subraya la posibilidad de la existencia del arte como un gesto de resistencia, esperanza y comunicación".

 

La operación de la 34ª Bienal de São Paulo se basa en tres ejes diferentes: espacio, tiempo y profundidad. Con el tiempo, se extiende con las exposiciones individuales y acciones performativas mencionadas anteriormente, que presentarán algunos de los temas que se desarrollarán en la exposición principal. Las obras de arte de las exposiciones individuales volverán a aparecer en la gran exposición colectiva, en nuevos contextos, pero también con los significados adquiridos en sus exposiciones anteriores.

 

Crivelli Visconti dice: “Brasil y América Latina están muy bien representados, tanto en términos de las nacionalidades de los artistas como de los temas que tratan, que van desde cuestiones sociales y políticas hasta la recuperación del conocimiento ancestral. Al mismo tiempo, se presta especial atención al poder y la urgencia de la producción dentro del campo expandido de la diáspora africana. En términos generales, la 34ª Bienal desea arrojar luz sobre producciones que merecen más atención, como el arte indígena contemporáneo (brasileño y de otras partes del mundo) o el producido en el Caribe ".

 

El primero de los espectáculos es de la artista peruana Ximena Garrido-Lecca. Su investigación examina la turbulenta historia del Perú y explora el impacto cultural de los patrones neocoloniales que se transmiten a través de procesos de globalización. Su exposición individual se abrirá paralelamente a la presentación de la actuación A Maze in Grace, de Neo Muyanga, en la que un gran coro de voces interpretará una nueva composición de su autoría, basada en la canción Amazing Grace, a menudo cantada como un himno en rituales de trauma y lucha pública o para crear sentimientos de unión en grandes reuniones políticas en diferentes partes de África y el mundo de habla inglesa.

 

La segunda exposición individual, que se abrirá en abril de 2020, es de Clara Ianni, cuya práctica artística explora la relación entre la percepción del tiempo, la historia y el espacio en el contexto actual del capitalismo globalizado. La inauguración de su exposición coincidirá con la performance Palabras Ajenas (1965-1969), del argentino León Ferrari. Palabras Ajenas es un collage literario que se apropia de citas de personajes históricos para construir un diálogo sobre violencia, guerra y poder.

 

En julio de 2020, se abrirá el tercer espectáculo introductorio en el Bienal Pavilion, con obras de la artista norteamericana Deana Lawson, que produce imágenes íntimas de personas y lugares, a menudo combinando fotos espontáneas, escenificadas y encontradas. Atenta a los estereotipos de los retratos occidentales y africanos, y comprometida a extrapolar sus límites, Lawson produjo un nuevo conjunto de imágenes en Salvador, como parte de su serie de fotos que retratan, con un enfoque extremadamente personal, lugares marcados por la fuerte presencia de culturas derivadas de la diáspora africana.

La última de estas presentaciones introductorias es una actuación de Hélio Oiticica, titulada A ronda da morte (El ritmo de la muerte). La actuación fue concebida en 1979, cuando el artista regresó a Brasil después de vivir entre Londres y Nueva York durante unos diez años. Fue creado como una respuesta poética y simbólica al optimismo en el país tras el declive de la dictadura- un optimismo que el artista no compartía, ya que entendía que los cambios culturales de fondo que podrían traer verdadera justicia social aún no se habían producido.