THIAGO ROCHA PITTA PRESENTA NOITE DE ABERTURA, UNA INTERVENCIÓN EN EL MUSEU DE ARTE MODERNA DO RIO DE JANEIRO

Curada por Fernando Cocchiarale y Fernanda Lopes, la exposición forma parte del Programa Intervenções, que encarga a artistas visuales la creación de proyectos para la institución. La fecha de inauguración, el 2 de septiembre, fecha que marca dos años del trágico incendio que arrasó el Museu Nacional, la obra Noite de Abertura presenta un video y una escultura de Thiago Rocha Pitta.

THIAGO ROCHA PITTA PRESENTA NOITE DE ABERTURA, UNA INTERVENCIÓN EN EL MUSEU DE ARTE MODERNA DO RIO DE JANEIRO

 

El artista de Minas Gerais, ahora trajando en Petrópolis (RJ), y constantemente comprometido en promover transformaciones de material, tomó como punto de partida la relación entre los espacios interiores y exteriores del museo. El estudio de una formulación sobre topología analítica, denominada "cloppen", establece que los conceptos abierto y cerrado no serían de ruptura, sino de continuidad cíclica. Según este principio, en un sistema clopen (cabierto) es posible encontrar lo abierto y lo cerrado simultáneamente, por dentro y por fuera.

 

En el hall del MAM Rio, The Clopen Door, una gran proyección, presentará una película inédita en la que un fuego arde continuamente, hasta la destrucción total de una puerta de madera ubicada en su punto más alto. Gracias a la configuración arquitectónica del lugar, la imagen traspasa los límites de la pantalla y se refleja, no solo en el piso de granito negro, sino a través de las paredes de vidrio del museo, transformando el espacio en una gran imagen de fuego.

 

El video se presentará al público todos los días solo en los horarios en que la institución esté cerrada: desde el atardecer hasta las 10 de la noche. “Es una experiencia innovadora para el museo recibir una obra que se activará solo por la noche, durante el período de cierre”, evalúa Fabio Szwarcwald, director ejecutivo del MAM Rio.

 

En el espacio libre diseñado por Affonso Eduardo Reidy, se instalará una escultura que se apropia de la estructura de un fuego esperando ser encendido, con una puerta fija en su parte superior, como la que arde en el video. La puerta de madera, que proviene de la casa del artista en Petrópolis, contrastará con la arquitectura modernista del museo.

 

Llevo unos tres años quemando esta puerta, madurando la obra como escultura y video. Es interesante que se establezca públicamente en el momento en que vemos una problematización de lo abierto-cerrado también en el ámbito político. El incendio del Museu Nacional, que es una institución científica y educativa, fue un gran vudú de lo que sucede hoy en Brasil. Podemos asociar ese incendio a la quema en la Amazonía, el exterminio de poblaciones indígenas y el desmantelamiento de la educación y la cultura. En 2018, el antropólogo Eduardo Viveiros de Castro propuso que se dejara el edificio en ruinas, con sus cenizas, como monumento a nuestra ignorancia ”, comenta Thiago.

Según los curadores, el uso del fuego e imágenes relacionadas con él (como la hoguera) es uno de los elementos que marcan la trayectoria de Thiago Rocha Pitta, quien en las últimas dos décadas viene desarrollando una reflexión basada en la observación del tiempo, fenómenos de la naturaleza, reacciones químicas y físicas, la "ruinificación" de las cosas y las transformaciones que ocurren en el planeta. "El fuego es considerado el mayor logro del ser humano en la Prehistoria. Si en la Edad Media, los alquimistas creían que el fuego tenía propiedades de transmutación de la materia, transformando mineral sin valor en oro, hay muchos casos a lo largo de la historia en los que el fuego jugó un papel destructivo" , comentan Cocchiarale y Lopes.

 

Pitta advierte que el trabajo no es una celebración. El artista crea un espacio que deja de ser un lugar de representación para convertirse en un entorno de acción. "Es un recuerdo muy doloroso, pero necesario para que no vuelva a suceder. Ese fuego sigue ardiendo", dice.