EL UW ART MUSEUM EXHIBE UN ARTISTA QUE ROBA

El artista cubano Pavel Acosta inauguró en el UW Art Museum de la Universidad de Wyoming la exposición Pavel Acosta: Stolen from the Museum (Pavel Acosta: Robado del Museo). Acompañada de una extensa programación de actividades –workshops con el artista, y conferencias con curadores y especialistas dentro del campo de las artes-, la exposición permanecerá en el museo de la universidad hasta el 10 de agosto.

Ph: UW Art Museum.

Formado en el país caribeño, Pavel Acosta vive en los Estados Unidos hace años y se ha posicionado dentro de la escena latinoamericano como un artista visual y fotógrafo de reconocimiento internacional. En afirmación a la relevancia del artista, la Universidad de Wyoming (UW) diseñó esta exposición en torno a espacios de discusión en función de la obra de Acosta. El 11 de abril, por ejemplo, el curador de Coral Gables Museum, Yuneikys Villalonga; la curadora general del UW Museum, Nicole Crawford; y Nicholas Crane, profesor de geografía en la UW, junto con el artista, llevarón a cabo una conversación abierta al público titulada The Stolen Paintings: A Conversation on Ethics and Art in the Americas (Pinturas robadas: arte y ética en América).

En la sala de exhibición las obras de Pavel Acosta producen una sensación monocromática del espacio. A partir de materiales como restos de pintura seca tomados de paredes destartaladas, el artista elaboró una serie de collages que dialogan con obras de la historia del arte –La Gioconda, de Leonardo da Vinci, La noche estrellada, de Vincent Van Ghog, y Coquelicots (Poppies), de Claude Monet, por mencionar algunas de ellas-. El diálogo, representado sobre papel marrón Sheetrock y pigmentos blancos, pone de manifiesto la originalidad y destreza de las obras que imita, por un lado, y su capacidad técnica como artista, por el otro. Como dijo Pablo Picasso alguna vez, los buenos artistas toman prestado, pero los grandes artistas roban: “Yo soy el ladrón”, agrega Acosta.

Además de estos trabajos, producido a lo largo de su carrera, Nicole Crawford reveló su excitación dado a que Acosta “creó una pieza, nunca antes exhibida, para la ocasión de la exposición en el UW Art Museum”.