COMENZÓ EL TERCER DÍA DE BAPHOTO 2019 CON ACTIVACIONES Y CONVERSACIONES MODERADAS POR EXPERTOS DEL DISPOSITIVO FOTOGRÁFICO

Comenzó el tercer día de BAphoto 2019, la feria especializada en fotografía que celebra sus quince años. Con un flujo intensivo de visitantes internacionales, la feria es un polo de la producción moderna y contemporánea de la fotografía artística. Los máximos exponentes de la tradición latinoamericana ―Martín Chambi Jiménez (Perú, 1891-1973) Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937-2009), Anatole Saderman (Rusia, 1904-1993), Annemarie Heinrich (Alemania, 1912-2005) y Luis Brito (Venezuela, 1945-2015), entre otros― conviven durante cuatro días con trabajos de artistas contemporáneos con trayectoria internacional ―como es el caso de Adrián Villar Rojas (Rosario, 1980), Fabiana Barreda (Buenos Aires, 1967), Luciana Lamothe (Mercedes, 1975), Roberto Huarcaya (Perú, 1959), Santiago Porter (Buenos Aires, 1971)― y otros emergentes ―por ejemplo Sol Pachot (Buenos Aires, 1988) y Jesu Antuña (Rosario, 1989)―.

Ph: Matías Bognnani y Francisca Etchegaray.

Además de los stands que mantienen sus obras a lo largo de toda la feria, continua esta tarde, desde las 14:30, la programación del auditorio. Concebido como un espacio de intercambio y pensamiento, pasaron ayer por allí el investigador y daguerrotipista estadounidense Mike Robinson ―quien hizo una revisión histórica respecto a los hallazgos de Louis Daguerre y su rol imprescindible para la fotografía como la conocemos hoy―, las curadoras a cargo del proyecto De medusas, arañas y humanos ―edición especial de Links Projects que celebra la feria este año- Valeria González y Mercedes Clauss, y la fundadora de Artexarte, Luz Castillos. En l agenda de hoy (sábado 7) conversará a las 18:30 Francisco Medail, director artístico de BAphoto 2019, con el curador e investigador colombiano Oscar Roldán- Alzate y Gustavo Buntinx, curador del Pabellón de Perú en la 58º Bienal de Venecia ―participa con el artista Christian Bendayán (Perú, 1973) en el proyecto Indios Antropófagos que pone en diálogo el imaginario que rodeaba a la Amazonía en el siglo XIX con las connotaciones que este territorio tiene en el siglo XXI―. La conferencia estará orientada a pensar los recursos del dispositivo fotográfico y el archivo para la (re)construcción de la memoria a partir de la fotografía colombiana en el caso de Roldán, y desde el trabajo de Martín Chambi (Perú, 1891-1973) en el caso de Buntinx.

Por otra parte, sigue la activación de Vivian Galbán Exposición en tiempo real ―una obra viva desarrollada a través de una cámara oscura de grandes dimensiones y la participación de los visitantes―. De la misma manera, en el marco del programa de visitas guiadas abiertas al público, a las 17:00 el artista visual Claudio Larrea (Argentina, 1963) dará una visita guiada haciendo un recorrido por los puntos más interesantes de la feria ―el domingo la visita estará a cargo de la artista Lorena Fernández, a las 18:00 horas―.  

           

      

BAphoto está abierta hasta el domingo, de 14:00 a 21:00 horas, en las caballerizas del Predio Ferial La Rural. Para quienes son aficionados del arte contemporáneo y la fotografía, es cita una cita obligada pasar por la feria, que hace quince años se posicionó como el punto de encuentro e intercambio entre artistas, curadores, coleccionistas y aficionados del dispositivo fotográfico con fines artísticos en Latinoamérica.