OPEN SOCIETY FOUNDATIONS ANUNCIA LOS BECARIOS 2020 DE SOROS ARTS

Ahora en su tercer año, la beca destaca a diez artistas y productores culturales que trabajan en la intersección de la migración, el espacio público y las artes. Desde Brasil, Botswana, Jamaica, Nigeria, Palestina, St. Croix, Siria, Tlingít Aaní, Estados Unidos y sus respectivas diásporas, cada uno de ellos recibe un estipendio de 80,000 USD para realizar un ambicioso proyecto durante los próximos 18 meses.

OPEN SOCIETY FOUNDATIONS ANUNCIA LOS BECARIOS 2020 DE SOROS ARTS

"Nos sentimos honrados de apoyar a este extraordinario grupo de artistas y productores culturales, cuyo trabajo explora las realidades de la migración, la diáspora y la indigeneidad desde una variedad de perspectivas", dijo Rashida Bumbray, directora del programa Open Society Culture and Art. “La pandemia de COVID-19 y el ajuste de cuentas global en cuanto a injusticia sistémica aumentan las inequidades en nuestras sociedades que las comunidades marginadas han enfrentado por generaciones. Es por eso que el trabajo de nuestros becarios es tan urgente, ya que trabajan en la primera línea de la cultura para promover narrativas autodeterminadas e inspirar un cambio colectivo".

 

Trabajando en diversas formas y contextos globales, los becarios desarrollarán proyectos de su propio diseño. Estos incluyen: colaboración entre artistas performáticos y activistas sociales para documentar una historia alternativa de la migración siria; esculturas sustentables en Jamaica Cockpit Country, un área de resistencia histórica Maroon que ahora está amenazada por políticas ambientalmente destructivas; y performances que exploran las conexiones en Brasil entre la colonización, la esclavitud y el comercio de la caña de azúcar y las luchas actuales por la justicia racial.

 

Becarios de Soros Arts 2020

Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme (Brooklyn, NY, Estados Unidos / Ramallah, Palestina) examinarán cómo las personas dan testimonio y narran experiencias de violencia, pérdida, desplazamiento y migración forzada a través de canciones y bailes.

Abdullah Alkafri (Beirut, Líbano) trabajará con artistas y actores sociales para amplificar historias sirias inauditas y defender nuevas narrativas sobre la migración y la creatividad de los sirios en el éxodo.

Deborah Anzinger (Kingston, Jamaica) creará esculturas comunitarias donde las historias personales, el cultivo y los registros ecológicos se comparten dentro de Jamaica Cockpit Country, un sitio de resistencia histórica y fugitividad.

Nicholas Galanin (Sitka, Alaska, Estados Unidos) explorará la relación entre la migración y la tierra desde una perspectiva indígena, considerando las consecuencias ambientales, sociales y políticas del cambio climático y su efecto sobre la migración humana/no humana.

Rachèle Magloire (Ouest, Haití) organizará artistas haitianos y dominicanos para explorar la zona fronteriza, los puntos en común culturales entre las dos naciones y las visiones de la isla que tienen sus habitantes.

Paloma McGregor (Nueva York, Nueva York / St. Croix, Estados Unidos) desarrollará una serie de actuaciones públicas, intervenciones y compromisos en espacios considerados "abandonados" o en peligro de borrado cultural, en Christiansted, St. Croix.

Meleko Mokgosi (Nueva York, Nueva York, Estados Unidos) creará una serie de obras de arte para relatar historias del panafricanismo en novelas fotográficas populares del sur de África y abogará por una reconceptualización de la conciencia afrodescendiente como un instrumento necesario para combatir el racismo institucionalizado y construir alianzas transcontinentales.

Olu Oguibe (Vernon, Connecticut, Estados Unidos) abordará temas de vuelo y refugio, y reconocerá a activistas, comunidades santuario, funcionarios públicos y ciudadanos por su hospitalidad hacia extraños y refugiados.

Tiago San'tana (Salvador-Bahía, Brasil) explorará el comercio de la caña de azúcar y su intersección con la migración forzada y la violencia colonial en Brasil, estableciendo vínculos entre la producción histórica de azúcar y las desigualdades actuales.

El comité de selección de becas de 2020 incluyó a Aïcha Diallo, investigadora y productora cultural; Carmen Hermo, Museo de Brooklyn; Leslie Hewitt, La Unión Cooper; Carin Kuoni, Vera List Center for Art and Politics; Bertan Selim, Fondo del Príncipe Claus; personal de Culture and Art: Rashida Bumbray, Tatiana Mouarbes, Lauren Agosta, Yukiko Yamagata y Veronika Châtelain; y colegas de Open Society Foundations y otras organizaciones filantrópicas.