LA NUEVA MUJER. DISCURSO DE GÉNERO EN EL DESARROLLO DE FOTÓGRAFÍA DE MUJERES EN CUBA

Women Photographers International Archive (WOPHA) anuncia la selección de artistas exhibidas en The New Woman: Gender Discourse in the Development of Cuban Female Photography en la Biennale della Fotografia Femminile en Mantova, Italia.

LA NUEVA MUJER. DISCURSO DE GÉNERO EN EL DESARROLLO DE FOTÓGRAFÍA DE MUJERES EN CUBA

¿Cómo evidencia la fotografía la construcción de la “nueva mujer” en el imaginario cubano?

¿Cómo se representan las mujeres con respecto al desarrollo de la sociedad socialista? La Nueva Mujer: Discurso de género en el desarrollo de fotografía de mujeres cubanas, presenta seis mujeres artistas cuyas fotografías ofrecen una visión de diversas historias cruzadas por género. La exposición forma parte de las actividades de lanzamiento del Women Photographers International Archive (WOPHA), una organización emergente dedicada a la investigación, promoción, apoyo y educación del rol de la mujer, y quienes se identifican como mujer, en la fotografía. Está organizado por Aldeide Delgado, historiadora de arte y curadora cuyo proyecto, Catalog of Cuban Women Photographers (Catálogo de mujeres fotógrafas cubanas), recopila, por primera vez, las obras de fotografía cubana desde el siglo XIX hasta la actualidad.

 

Esta primera edición de la Biennale della Fotografía Femminile con el tema de “trabajo”, se llevó a cabe en locales históricos de la ciudad de Mantova. La exposición The New Woman presenta seis, críticamente seleccionadas, artistas mujeres cuya fotografía transciende los estereotipos relacionados a los conceptos de “mujer” y “trabajo”, y crean un paradigma de representación en discursos de género en el contexto cubano. Las artistas seleccionadas fueron Niurka Barroso (Cuba-Canadá), Anna Mia Davidson (USA), Kattia García (Cuba), Sonia Cunliffe (Perú), y Gilda Pérez (Cuba). También fue incluido en la exposición el trabajo de María Eugenia Haya (Cuba).

Guiada por la curadora invitada Aldeide Delgado, fundadora y directora de WOPHA y autora del libro en curso y archivo, Catalog of Cuban Women Photographers (Catálogo de mujeres fotógrafas cubanas), una convocatoria a artistas identificadas como mujeres, de cualquier nacionalidad y con proyectos fotográficos basados en Cuba, fue anunciada en septiembre 2019. Los proyectos tenían que explorar el concepto curatorial “mujeres en el trabajo” de forma crítica, reflexiva y creativa. Entre los temas relevantes estaban: trabajo pago o no pago, trabajo invisible, trabajo sexual, la problematización de los roles de género en el contexto laboral, formas contemporáneas de esclavitud, y trabajo creativo, ocasional, institucional de investigación. Delgado, con la asistencia de colaboradores WOPHA, Rocío Cárdenas (curadora, critica de arte e investigadora) y Patricia Gouvêa (artista visual e investigadora), seleccionaron proyectos de seis fotógrafas profesionales, nacionales e internacionales.

  

*tapa: María Eugenia Haya. Marcha del pueblo combatiente series, 1980. Photography. Courtesy of María García Haya and Catalog of Cuban Women Photographers.