EL MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO PRESENTA OAXACALIFORNIA

EL MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO PRESENTA OAXACALIFORNIA

Long Beach, CA - El Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) presenta OaxaCAlifornia: Through the experience of the Duo Tlacolulokos (A través de la experiencia del Duo Tlacolulokos). La exposición, que abrió al público el 1 de marzo, presenta una serie de ocho murales creados por el dúo artístico oaxaqueño Tlacolulokos, Darío Canul (n. 1986) y Cosijoesa Cernas (n. 1992) que exploran un poderoso mensaje de dualidad cultural

EL MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO PRESENTA OAXACALIFORNIA

Originalmente creados como parte de la exposición conocida como For the Pride of Your Hometown, the Way of the Elders, and in Memory of the Forgotten (Por orgullo a tu ciudad natal, El camino de los ancianos y En memoria de los olvidados) (2016-2017) los murales debutaron en 2017 en la biblioteca pública de Los Ángeles. Fueron presentados en la exposición, Visualizing Language: Oaxaca in L. A. (Visualizando el lenguaje: Oaxaca en L. A , como parte de la iniciativa Pacific Standard Time: LA / LA.

"MOLAA se compromete a presentar exposiciones que cultiven un intercambio cultural y un diálogo tanto a nivel nacional como internacional", dijo Lourdes I. Ramos-Rivas, ph.d., presidenta y CEO de MOLAA.

Los murales exploran las intersecciones del idioma y la cultura como una línea de vida clave, manteniendo la experiencia compartida entre Los Ángeles y México, y más allá. Al centrarse en explorar la historia y la poca representación de los pueblos indígenas, los murales abordan cómo la migración y el entorno sociopolítico configuran la identidad y las tradiciones culturales.

“El mensaje de nuestros murales es simple. Donde quiera que estés, debes saber de dónde vienes, ser consciente de la identidad de la que desciendes y siempre dignificarla ”, dijeron los artistas.

         

Su proceso creativo está estrechamente relacionado con la comunicación que existe entre México y los Estados Unidos, tomando de este intercambio diferentes expresiones que ocurren en contextos culturales no oficiales, así como las experiencias y análisis que les dan el ir y venir de personas e ideologías.

 

La exposición demuestra el compromiso del museo de proporcionar una programación de excelencia que sea diversa e inclusiva, donde estén representados todos los medios del arte latinoamericano y latinoamericano.

"El museo de arte latinoamericano (MOLAA) se enorgullece en presentar esta gran obra de historias de vida y experiencias de intercambio cultural de manos del dúo artístico, Tlacolulokos", dijo Gabriela Urtiaga, curadora en jefe de MOLAA. "La cultura, la historia y la migración, de sur a norte y de norte a sur, son el eje central en esta serie de pinturas a gran escala".

Los murales ahora forman parte de la colección permanente de MOLAA y continuarán estando disponibles para el público en el museo como parte de una exposición para mostrar su relevancia dentro del contexto de las comunidades latinx en California. Un programa interpretativo completo y dinámico que amplía los símbolos utilizados en cada mural acompañará la exposición.

Sobre el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA)

El Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) es el único museo en Estados Unidos totalmente dedicado al arte moderno y contemporáneo latinoamericano y latino. Fundada en 1996 por Robert Gumbiner, MOLAA alberga una colección de más de 1,600 obras de arte que incluyen pinturas, esculturas, dibujos, técnicas mixtas, fotografías y videoarte. El museo es una institución multidisciplinaria comprometida a proporcionar una plataforma para el diálogo intercultural a través de las artes, programas educativos y eventos para la comunidad.