EL BELLAS ARTES PRESENTA UNA MUESTRA HOMENAJE A HUGO RODRÍGUEZ

EL BELLAS ARTES PRESENTA UNA MUESTRA HOMENAJE A HUGO RODRÍGUEZ

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, junto con la recientemente creada Fundación Luis Felipe Noé, la muestra Hugo Rodríguez. Esculturas, que se inaugurará el miércoles 4 de marzo, a las 19, y podrá verse hasta el 15 de marzo.

EL BELLAS ARTES PRESENTA UNA MUESTRA HOMENAJE A HUGO RODRÍGUEZ

La exposición, a modo de homenaje, reunirá 25 esculturas de bronce creadas por el artista argentino Hugo Rodríguez (Buenos Aires, 1929) entre 1972 y 1998, provenientes de colecciones privadas.

 

“Celebro la realización de esta muestra homenaje a Hugo Rodríguez, organizada conjuntamente por el Museo Nacional de Bellas Artes y la Fundación Luis Felipe Noé. Constituye, además, el primer acto de la Fundación, cuyo objetivo es propiciar y dar visibilidad a artistas argentinos para contribuir a incrementar el patrimonio social y cultural de nuestro país”, explica “Yuyo” Noé sobre la iniciativa.

 

Rodríguez es protagonista de la escena artística argentina desde 1959. Ese año, expuso en la cuna del movimiento informalista, la Galería Pizarro. Poco después, realizó su primer mural en el Hotel Regidor y, luego de dos muestras en Galería Rubbers, se alejó del ambiente cultural local. En 1962, partió con rumbo a Brasil, donde reside actualmente.

 

Artista autodidacta, en su labor escultórica descubrió una manera nueva de fundir bronce con un modelo de poliestireno, que resulta en formas más intrincadas y delicadas que la técnica tradicional de la “cera perdida”. Inspirándose en la selva brasileña, sus piezas únicas, trabajadas directamente por el artista sin boceto previo, hacen referencia a los objetos y artefactos de las grandes civilizaciones precolombinas de América Latina. De gran contemporaneidad, conllevan una visión cósmica del mundo y su complejidad biológica.

 

También ensayista, al hablar de su quehacer escultórico, Rodríguez sostiene: “No voy al volumen, sino que queda indicado en el espacio. El volumen como tradición responde al ego, y ahora el ego humano se tiene que reconstruir con el ego del planeta todo”.

          

 

“Hugo Rodríguez. Esculturas” podrá visitarse hasta el domingo 15 de marzo en el segundo piso. El Museo Nacional de Bellas Artes, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, y cuenta con el apoyo de Amigos del Bellas Artes, abre las puertas de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20 (lunes: cerrado), en Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires.